Serio: gobierno sube 34% gasto electoral
Era tan previsible como negativo: en los primeros cinco meses del año, el nivel promedio de gasto aumentó 42%. El alza se debe a dos motivos: uno, económico e impostergable; y otro, estrictamente político (este último subió 34%). El primero son los pagos de intereses de deuda, que se concentraron en febrero y mayo. Pero también están las transferencias a las provincias y al gobierno de la Capital Federal, ítem que Néstor Kirchner se guardó para sí y que se distribuyen aleatoriamente según la cercanía o lejanía política de los gobernadores al Ejecutivo. En dicho período, el gasto en este capítulo creció 51%, e incluye desde obra pública hasta los famosos ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) que, lejos de desaparecer, parecen multiplicarse. Para peor, el incremento se aceleró en los últimos meses, tendencia que parecería continuar, al menos hasta octubre. Junto con los aumentos a empleados públicos y jubilados, se perfila como el destino directo que el gobierno quiere darle al abultado superávit fiscal.
-
El secreto de Cuenta DNI para ahorrar en compras de farmacias en noviembre 2025
-
Tensión en EEUU por la carne argentina: legisladores y agricultores advierten por el impacto en el mercado interno
El gasto público tuvo una fuerte expansión durante los primeros cinco meses del año, por dos efectos: el pago de intereses de deuda y el aumento de las transferencias a las provincias.
El ítem más problemático para el Ministerio de Economía es la necesidad que hubo en los primeros cinco meses de 2005 de liquidar intereses de la deuda pública, fundamentalmente por los vencimientos del BODEN 2012 y BOGAR 2018. En total por este rubro, el sector público tuvo que destinar entre enero y mayo un total de $ 4.740 millones, mientras que en el mismo período de 2004 la cifra fue de menos de $ 2.600 millones.
Por esta cuenta, el gobierno dispuso entre enero y mayo de 2005 un nivel de gasto mensual promedio de $ 4.214 millones, contra los $ 3.137 millones de comienzos de 2004. Sin embargo se observa una evolución positiva importante en lo que va de este año. Así, en enero se transfirieron $ 3.943 millones, en febrero $ 3.751 millones; en marzo $ 4.007 millones; en abril 4.131 millones y en mayo $ 5.240 millones. Si se toma la diferencia entre enero y mayo, el crecimiento en las partidas que el gobierno gira a los privados (cuenta que permaneció inalterada), provincias y municipios, creció casi 33%. Especialmente importante en el incremento es el gasto por fondos a provincias y municipios, donde el alza supera 51%.
Esta cuenta comenzará desde julio a tener incrementos, cuando se afecten partidas para atender el ingreso de unos 9.000 empleados públicos contratados que pasarán a ser de planta permanente. Por ahora no habrá un impacto importante por este movimiento, pero desde 2006 el alza del gasto será de $ 200 millones anuales.
Todo este aumento en el gasto público no fue determinante para que el gobierno de Néstor Kirchner no logre buenos resultados en sus cuentas públicas. En mayo se confirmó el superávit mensual de $ 3.307 millones, con lo que suman en los primeros cinco meses del año $ 9.790 millones de ahorro fiscal. La meta para todo el año es de $ 14.500 millones, con lo cual, aún manteniendo el nivel de gasto actual, para setiembre la meta estaría cumplida.




Dejá tu comentario