Efecto cuarentena: demanda de servicios públicos cayó 1,6% mensual en julio y frenó su sendero al alza

Economía

Luego de dos registros positivos en términos mensuales, el Indicador sintético de servicios públicos del INDEC se contrajo respecto de junio. La menor utilización de medios de transporte explicó la mayor parte de la baja.

Luego de dos registros positivos en términos mensuales, la demanda de servicios públicos se contrajo un 1,6% en julio, respecto de junio, según datos oficiales del INDEC. Adicionalmente, en la comparación interanual, la caída fue del 16,6%, superior al 14,3% que se había observado el mes previo.

El endurecimiento de la cuarentena en varios distritos del país se reflejó en una menor utilización del transporte de pasajeros, que registró una baja mensual del 54,6% y explicó la mayor parte de la caída del Indicador sintético de servicios públicos (ISSS) que construye habitualmente el instituto oficial de estadísticas públicas. En el mismo sentido, la actividad de los peajes exhibió una merma del 3,2%.

Paralelamente, también se verificaron bajas en la demanda de energía eléctrica, gas y agua, que cayó un 1,4%, y en la recolección de residuos, que presentó una reducción en su actividad del 1,1%.

Cabe recordar que en junio, el ISSS había tenido un alza mensual del 1,7%, traccionada por una mejora en el consumo de servicios de transporte, tras paulatinas flexibilizaciones en las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

En términos interanuales, la utilización de los servicios arrastra 27 meses de variaciones negativas, y en los últimos cuatro las bajas se ubicaron por encima de los dos dígitos, tras una caída del 8%, en marzo, cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Dejá tu comentario