El consumo de servicios públicos creció 13,3% en junio en relación con igual mes del año pasado, liderado por el rubro Telefonía, que mostró una suba de 20%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante junio, la suba del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) fue 1,2%, impulsado por un fuerte crecimiento en la demanda de Electricidad, Gas y Agua, según informó ayer el INDEC. Este rubro impactó en el consumo con una suba desestacionalizada -libre del efecto del frío que eleva en esta época el consumo de este tipo de servicios- de 3,2%, mientras que el ítem Peajes mermó la tendencia global al registrar una caída de 4,7%.
En el caso de la Telefonía, la mayor demanda se exhibió en la cantidad de llamadas desde celulares con 28,3%, seguida por las llamadas interurbanas y minutos internacionales de salida, ambos por encima del nivel promedio general.
Dentro del rubro Electricidad, Gas y Agua, la generación eléctrica y el consumo de agua potable servida por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) subieron 11,8% y 4,5%, respectivamente, mientras que la producción de gas natural cayó 7,3%.
El rubro de Transporte de Pasajeros también mostró una mejora, aunque menor al resto. En los ferrocarriles urbanos subió 2,4%, mientras que se sigue destacando el Tren Ferrovías SAC Línea Belgrano Norte, que evidenció en junio un aumento en la cantidad de pasajes de 14,2% contra igual mes de 2005.
En el servicio de subterráneos, la mayor suba se exhibió en la Línea E con 7,1%, en tanto que la única baja se dio en la línea Premetro (4,3%). La demanda de pasajes aéreos mostró un incremento de 9,1% en detrimento del servicio de cabotaje, que cayó 16% contra junio de 2005.
De todos modos, el avance de las exportaciones sigue impulsando al transporte de carga con una mejora de 13,1%, donde el servicio brindado por empresas de bandera nacional creció 20,5% y el de las extranjeras 12,2%.
Dejá tu comentario