Show de paros

Economía

No será muy diferente esta semana de la anterior en lo que a paros se refiere. Es más, el fin de semana largo, este viernes es feriado, afilará más a gremios con amenazas de huelgas que van desde gastronómicos hasta transporte que prometen afectar a turistas. Se suman ya algunos clásicos de este show de paros como los judiciales, subterráneos y telefónicos. No hay límites para los demandas sindicales y se focalizan en aumentos salariales de hasta 30% y reducción de la jornada laboral a 6 horas. Todo suma para ellos. Conviene estar atento al cronograma de movilizaciones y cese de actividades de estos cuatro días.

El gobierno presentará esta semana dos acuerdos salariales más, con aumentos nominales de 16,5% y reales por encima de 20%. Se trata de los sectores de alimentación y gaseosas. Pero además, en el Ministerio de Trabajo se firmará el de neumáticos, donde se presentará un alza de 25% y se sentarán a negociar los gastronómicos de Luis Barrionuevo, que relanzarán, ahora con el apoyo de Moyano, el reclamo para un incremento salarial de 30%. Los rubros que continuarán sus discusiones, todavía sin definiciones, son los choferes de colectivos, telefónicos y trabajadores del subte.

Estos últimos tendrán las discusiones más complicadas, ya que el ministerio a cargo de Carlos Tomada podría adoptar sanciones contra los dirigentes de base que convocaron el paro del jueves pasado y que no responden a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el que en teoría representa a los trabajadores del sector y que había acordado un aumento de 16,5%. Este acuerdo no fue reconocido por algunos dirigentes de base, que fueron los que imposibilitaron el uso del servicio de subterráneos. La situación continúa siendo compleja, ya que estos mismos representantes aseguran que de haber sanciones profundizarán las medidas de fuerza.

Por su parte, los gastronómicos volverán a Trabajo a discutir sus paritarias, pero además realizarán desde hoy movilizaciones y «escraches» en zonas turísticas del país en reclamo de una mejora de 30%.

Los telefónicos de Foeesitra terminarán hoy a la medianoche la medida de fuerza que iniciaron el viernes para reclamar un incremento de 25%. Los telefónicos reclaman, además, la eliminación de los trabajos tercerizados, que «provocan la precarización laboral y el trabajo». Foeesitra es el gremio que representa a los trabajadores telefónicos de casi todo el país, excepto de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, que pertenecen al ámbito de FOETRA, que actualmente se encuentra cumpliendo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Otro gremio que retomará desde mañana las negociaciones es la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras del autotransporte, en reclamo de una recomposición salarial de 20%.

También continuarán las negociaciones en el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria del neumático, ya que por ahora fueron rechazadas las ofertas de las empresas Bridgestone y Fate y sólo aceptaron la propuesta de la compañía Pirelli. La situación podría definirse favorablemente en el caso de Bridgestone, con lo que se podría firmar esta semana un acuerdo en Trabajo con las dos empresas que definieron sus paritarias. El problema se concentra ahora en Fate, donde los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino ( SUTNA) podrían volver a manifestarse esta semana en la Ruta Panamericana, generando nuevos cortes de tránsito.

Dejá tu comentario