23 de enero 2003 - 00:00

Sí coinciden para criticar subsidios

La Argentina y Brasil salieron a criticar a los subsidios internacionales con posturas diferentes: esta vez el vecino país fue más moderado y aseguró que si Estados Unidos y Europa quieren subsidiar su producción no lo cuestionarán, siempre que esas naciones «no exporten esos productos a nuestros mercados potenciales». En tanto el canciller Carlos Ruckauf dijo que Europa y Estados Unidos son «elefantes que están destruyendo el comercio internacional». «En la Organización Mundial del Comercio observamos una lucha de elefantes, el norteamericano y el europeo y nosotros estamos en el pasto. Ellos están destruyendo una parte importante del comercio internacional», declaró Ruckauf cuando le preguntaron por la política europea de subsidios agrícolas. El canciller estimó que las propuestas de reforma de las ayudas a la agricultura presentadas ayer por la Comisión Europea «son interesantes, pero queremos saber qué hay después de las propuestas». «Cada vez que hablamos con Europa nos dicen: 'fíjese lo que hace Estados Unidos', y cada vez que hablamos con Estados Unidos, nos dicen: 'fíjese lo que hace Europa y Japón'. Los dos sistemas de subsidios que se han utilizado hasta el presente son malos y nuestros países estarían en una situación totalmente distinta si hubiera libre comercio de ida y vuelta», criticó.

Por su parte, en una actitud más moderada y diferente de la que Brasil venía sosteniendo respecto de los subsidios, el ministro de Agricultura de ese país, Roberto Rodrigues, expresó que «si los estadounidenses tienen problemas políticos que exigen subsidios a sus agricultores vamos a decirles que reconocemos, entendemos y admitimos.

Pueden protegerlos cuanto quieran siempre que esa protección no genere excedente exportable». Rodrigues, un ingeniero agrónomo de 60 años, con varias estancias en el estado de San Pablo, afirmó que la nueva estrategia del gobierno brasileño consiste en «tomar el argumento de ellos y ceder para cambiar el partido a nuestro favor en el campo de juego».

«Al aceptar los subsidios asumimos, por ejemplo, que no vamos a exportar azúcar para Europa o algunos productos para Estados Unidos. Pero, en la medida en que se asume esta posición se ganan terceros mercados», explicó.

Rodrigues, que no pertenece al Partido de los Trabajadores del presidente Lula Da Silva, se manifestó a favor de la creación tanto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar