25 de noviembre 2003 - 00:00

Sigue alza en Bolsa: en 5 días se ganó 6%

La Bolsa porteña confirmó la racha alcista de las últimas jornadas y el índice Merval ya está muy cerca de los 1.000 puntos. Ayer, la suba fue de 2,72% y en las últimas cinco ruedas estiró la ganancia a 6,2%.

Aunque los 970,74 puntos del Merval marcaron un nuevo récord del año, la cifra medida en moneda dura (esto es dólares) todavía está muy lejos de los niveles de principios de los '90. De hecho, el nivel actual del índice líder de la Bolsa representa un valor de 333 dólares, contra más de 900 dólares registrados en junio de 1992.

• Impulso

La falta de alternativas de inversión en plazos fijos debido a las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos está volcando más dinero a inversiones de riesgo, como el caso de bonos y la Bolsa. Además, con la perspectiva de un dólar estable para los próximos meses, las apuestas se concentran sobre todo en activos nominados en pesos.

Este fenómeno que benefició a la Bolsa en los últimos meses está demostrando un renovado impulso que permite seguir acumulando ganancias. En lo que va de 2003, la suba en dólares del mercado porteño superó 100%.

Las subas en la rueda de ayer fueron prácticamente generalizadas. Banco como Bansud y Grupo Financiero Galicia estuvieron entre los más destacados, con mejoras de 5,45% y 4,05% respectivamente, también sobresalieron compañías vinculadas a servicios públicos, como Transportadora de Gas del Sur, que ganó 5,91%. Empresas vinculadas al ciclo de la economía, como Acíndar y Solvay Indupa registraron fuertes alzas de 3,80% y 5,91% respectivamente.

Si bien algunos analistas de mercado aseguran que ahora tienen mayor margen para la suba las empresas del panel general, que están más rezagadas y tienen menos liquidez, la atención de los inversores sigue puesta en las compañías que integran el panel líder.


• Opciones

Los números positivos de la macroeconomía alentaron una nueva ola de compras en el mercado local, que por ahora no amaga con detenerse. Aun cuando muchos resultados de las compañías cotizantes fueron negativos en el tercer trimestre de este año, no se detuvo el interés por posicionarse en acciones.

Ocurre que las opciones para diversificar una cartera de inversión, descartados los plazos fijos a 4% anual en pesos, son más bien escasas.


Entre los productos elegidos por bancos e inversores medianos están las Lebac, títulos que emite el Banco Central. Las perspectivas de un aumento de la inflación en los próximos meses (sobre todo en enero por causas estacionales) está volcando a más inversores a títulos indexados.

También los BODEN en pesos están generando un fuerte atractivo, ya que su capital se ajusta según la evolución de la inflación. En el caso de la serie 2008 se ubica en $ 84,90 y ayer operó sin cambios. Para las próximas semanas no se espera, sin embargo, importantes mejoras en este título, ya que viene acumulando fuertes subas que redujeron su rendimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar