25 de septiembre 2003 - 00:00

Sigue creciendo la recaudación (30% en el mes)

Nuevamente este mes el Ministerio de Economía podrá contabilizar un buen resultado en la recaudación impositiva. La AFIP espera obtener unos 5.700 millones de pesos, lo que implica una suba de entre 30 y 33% contra el mismo mes del año pasado. El IVA, Ganancias y las retenciones continúan en alza, mientras que sigue estancado el impuesto al cheque.

La recaudación impositiva mostrará en setiembre de 2003 un crecimiento interanual de entre 30% y 33% contra el mismo mes de 2002. Nuevamente, el aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las consecuencias de no aplicar el ajuste por inflación en Ganancias impulsan el crecimiento. Sin embargo, dentro del Ministerio de Economía ya se comienza a reconocer que las proyecciones de ingresos tributarios para todo el año no alcanzarán para cumplir la meta de recaudación de 74.000 millones de pesos que figura en el presupuesto nacional para este año.

Los técnicos de la Secretaría de Hacienda de Carlos Mosse afirman que en realidad el problema fue una sobrevaluación en el precio del dólar (calculado en 3,6 pesos cuando en realidad se ubicó en 2,9 pesos) y de la inflación pactada para este año (casi 20% contra 6% final esperado), que habría distorsionado los efectos de la recaudación en unos 5.000 millones de pesos para todo el año.

Como ahora la proyección de recaudación se estima en unos 71.000 millones de pesos para diciembre, corrigiendo esa suma por la inflación y el precio del dólar estimados en el presupuesto original (3,6 y 20%), los ingresos llegarían a los 76.000 millones de pesos, 2.000 millones por encima de la meta fijada para 2003 (+4.000 millones de pesos).

Los números acumulados hasta el lunes pasado hablan de una recaudación potencial de entre 5.700 y 5.750 millones de pesos para este mes, lo que implica que frente a los 4.343,8 millones de pesos de setiembre del año pasado habrá un alza en los ingresos de entre 30% y 33% aproximadamente. Será un aumento porcentual en sintonía con lo que se viene registrando en los últimos cuatro meses del año en la comparación anual. La novedad sería que este mes, y por cuestiones temporales, no se llegaría a los 6.000 millones de pesos por primera vez desde mayo pasado.

El principal incremento que se analizaba en Hacienda según los datos que surgen de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dará en el IVA, que nuevamente aportará entre 1.700 y 1.800 millones de pesos durante setiembre, continuando la tendencia de los últimos tres meses.


•Doble objetivo

Para el gobierno este dato representa la mejor noticia para explicar, ya que sería consecuencia de un objetivo doble: cierta reacción del consumo interno y algún efecto positivo en la lucha contra la evasión.

También habrá un buen mes en cuanto al Impuesto a las Ganancias, que se ubicará cerca de los 1.100 millones de pesos, lo que implica un aumento de 75% contra el año pasado. Por cuestiones estacionales (en setiembre no hay vencimientos de Ganancias para los autónomos), será una recaudación menor a la de agosto, cuando se obtuvieron 1.310 millones de pesos. Igualmente la prohibición de tener en cuenta los efectos inflacionarios sobre los balances de las empresas (efecto que continuará en 2004), es el principal motivo para el alza en la recaudación de este impuesto.

Hay dos fuentes de ingresos que están de alguna manera estancadas tanto en la comparación interanual como la mensual, pero por motivos diferentes. Las retenciones a las exportaciones mantendrán un nivel de recaudación de 600 millones de pesos, prácticamente el mismo número que agosto de este año y de setiembre de 2002. En este caso, se trata de cuestiones temporales, ya que en esta época del año siempre la liquidación de exportaciones primarias tiene una baja.

Diferente es la situación del impuesto al cheque, que otra vez mostrará un estancamiento en la recaudación, al no llegar a los 500 millones de pesos. El hecho que las tasas de interés estén en un dígito y que el tributo a los débitos y créditos bancarios se ubique en 1,2%, estaría provocando una traba en el desarrollo del sistema financiero, lo que a su vez impide que se incremente la recaudación por esta vía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar