"Lo creó Macri", el mensaje de Silvina Batakis a un periodista sobre el revalúo inmobiliario

Economía

El periodista de La Nación Diego Cabot aseguró que "se viene más carga tributaria" y acusó al Ministerio de Economía de querer "recaudar más" y no achicar el gasto. Pero recibió una respuesta inesperada. 

Silvina Batakis, la saliente Ministra de Economía y actual Presidenta del Banco Nación le contestó a través de las redes sociales al periodista Diego Cabot sobre el revalúo inmobiliario. El periodista de La Nación aseguró que "se viene más carga tributaria" y acusó al Ministerio de Economía de querer "recaudar más" y no achicar el gasto. Pero recibió una respuesta inesperada.

"Se viene más carga tributaria. Antes de irse, una firma más. Silvina Batakis junto a Alberto Fernández, Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro crearon un organismo para avanzar en las valuaciones fiscales de inmuebles. Todo, para recaudar más. De achicar el gasto, por ahora, ni noticias", expresó Cabot a través de su cuenta de Twitter el jueves.

Cuatro días después, Silvina Batakis más activa en redes sociales le respondió contundente: "Lo creó Macri" a lo que se sumó la senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio con tono jocoso "auch, dolió".

Embed

En su último día de ministra, Silvina Batakis firmó el decreto que traspasa al Palacio de Hacienda el control del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI), la entidad creada en 2017 que tiene a cargo aunar procedimientos y metodologías con las que las provincias valúan los inmuebles y cobran estos impuestos patrimoniales. El valor fiscal de la propiedad también impacta en la recaudación nacional de Bienes Personales y en las tasas municipales.

El decreto 450, publicado en el Boletín Oficial, pone en cabeza del Ministerio de Economía el OFEVI, que estaba hasta entonces bajo la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior que ocupaba Batakis antes de su llegada a Hacienda. En su única conferencia de prensa como ministra, la funcionaria adelantó que traspasaría el organismo a la Secretaría de Política Tributaria de Economía.

El OFEVI se creó con el Consenso Fiscal que el expresidente Mauricio Macri firmó con las provincias en 2017, con el objetivo de unificar criterios y valuaciones fiscales. Estas son fijadas por las legislaturas provinciales para determinar la recaudación de los impuestos inmobiliarios. Pero también impactan en Bienes Personales.

El Gobierno lo mantuvo inmovilizado hasta comienzos de año. Tal es así que, hasta fines de febrero, figuraban en la web oficial las autoridades que habían designado Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero, al mismo tiempo, incluyó el revalúo inmobiliario en el plan de acción que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la recaudación y hacerla más progresiva.

"Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales", le informó el Gobierno al Fondo al firmar el acuerdo. "Para ello, en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022".

El decreto dispone que las comisiones asesoras del OFEVI, conformadas por representantes del Ejecutivo y las provincias, deberán comenzar en los próximos días.

Dejá tu comentario