1 de marzo 2024 - 11:29

Sociedades anónimas: el Gobierno actualiza el capital social exigido después de 12 años

La actualización se realiza como consecuencia de que el último ajuste de la exigencia de capital se dispuso en agosto de 2012y la inflación acumulada entre esa fecha y diciembre de 2023 supera el 3400 %.

Las sociedades anónimas tienen un capital mínimo exigido. 

Las sociedades anónimas tienen un capital mínimo exigido. 

Tras casi 12 años son cambios, el Gobierno actualizó este viernes, el capital social exigido para la constitución de sociedades anónimas establecido por por el artículo 186° de la Ley 19.550 (Ley General de Sociedades) y se fijó en los $30 millones. Así se dispuso a través del Decreto 209/2024, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Según indica la norma, la actualización se realiza como consecuencia de que el último ajuste de la exigencia de capital se dispuso en agosto de 2012 (mediante el Decreto 1331/2012) y la inflación acumulada entre esa fecha y diciembre de 2023, supera el 3400 %, conforme lo indican los índices oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En razón de la crítica situación económica y financiera que ha recibido el nuevo gobierno que asumiera funciones el pasado 10 de diciembre de 2023, resulta razonable admitir que la alta tasa de inflación heredada pueda prolongarse por un tiempo hasta tanto puedan llevarse adelante las medidas correctivas necesarias para restablecer el equilibrio macroeconómico", justifica el Gobierno en los fundamentos de la norma.

Sociedades anónimas: qué es el capital mínimo exigido

Sostiene que la exigencia de un capital mínimo para la constitución de las sociedades anónimas determinan que dicho importe deba renovarse periódicamente a los efectos de que el mismo responda a la realidad económica y que "el capital mínimo para la constitución de sociedades anónimas, entendido el capital inicial como un elemento balanceador de la contrapartida de la limitación de responsabilidad, no solo es aceptado sino también recomendado como una práctica adecuada en el ámbito de las regulaciones de las empresas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar