La soja y el trigo anotaron nuevos máximos de hasta cinco años

Economía

Debido a sequías en varios países productores, como Brasil, y a una elevada demanda internacional, particularmente de China, la tonelada de soja tocó su récord desde 2018 y la de trigo alcanzó su pico desde 2015.

Las operaciones en el Mercado de Chicago exhibieron este miércoles nuevas subas para la soja y el trigo, que alcanzaron nuevos máximos históricos en medio de la sequía en varios países productores y una elevada demanda internacional.

Según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el contrato de noviembre de la soja subió 0,7% (u$s2,57) hasta los u$s386,18 la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 0,6% (u$s2,20) para ubicarse en los u$s386,36 la tonelada. De esta manera, la oleaginosa tocó otra vez su valor más alto desde mayo de 2018.

Los fundamentos de la suba radicaron en las expectativas del mercado sobre un posible retraso en la siembra en Brasil debido a la sequía y a nuevas ventas de granos estadounidenses a China.

Paralelamente, una demora en la siembra estadounidense también podría extender la temporada exportadora del país norteamericano, en un contexto donde se prevé que haya una gran competencia con Brasil para abastecer el mercado asiático.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó hoy ventas al gigante asiático por 132.000 toneladas, sumadas a otras 120.000 toneladas a destinos desconocidos.

Los subproductos de la soja acompañaron la tendencia alcista, con una suba del 1,9% (u$s7,39) en la harina hasta los u$s397,93 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,1% (u$s0,44) para cerrar a u$s734,35 la tonelada.

Por su parte, el trigo aumentó 2,5% (u$s5,42) y cerró a u$s223,22 la tonelada, también por un clima seco, en este caso en zonas productoras de Estados Unidos y del Mar Negro, y por compras técnicas por parte de los fondos de inversión. De este modo, el cereal se ubicó en precios máximos desde julio de 2015.

Por otro lado, "el incremento de stocks por parte de naciones importadoras debido a la pandemia generada por el Covid-19 oficiaría de soporte para los futuros operados del cereal estadounidense", indicó la BCR.

Por último, el maíz ganó 1% (u$s1,48) y se posicionó en u$s153,04 la tonelada, por un recorte en la estimación de producción en Ucrania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario