Soja: llegó a u$s524 y acumuló una suba interanual del 47%

Economía

Gracias al avance de los commodities el ingreso de divisas sería de alrededor de u$s36.000 millones.

En el comienzo del 2021 el rally alcista de la soja parece lejos de detener su marcha: ayer la oleaginosa cerró a u$s524,4 en el mercado de Chicago, gracias a una suba de casi u$s20 en la jornada, con lo que logró acumular una suba interanual del 47% y revalorizar el ingreso de divisas del complejo sojero en más de u$s4.000 millones.

El mercado reaccionó con subas luego de conocerse los datos suministrados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe mensual de oferta y demanda mundial de enero. El organismo recortó las proyecciones de producción del poroto, que no espera grandes cambios en su comercio internacional, por lo que se seguirá poniéndole presión a los stocks globales. En este marco, este recorte de oferta presiona al alza los precios.

Mientras tanto, la soja subió u$s7 en todas las posiciones en el mercado a término local siguiendo las noticias del USDA. En este contexto, la mercadería disponible se negoció a u$s350 la tonelada.

El maíz también tuvo una excelente jornada en Chicago con subas de más de u$s9 por tonelada, para cerrar a u$s203,6. Impactó también el informe del USDA en el que las existencias finales en Estados Unidos fueron recortadas y llevan la relación stock/consumo al 10,6% vs. 11,5% estimado el mes anterior.

Por su parte, en el mercado local el grano imitó a las subas de Chicago y cerró con ganancias en torno a los u$s9 para cotizar a u$s205 por tonelada.

Finalmente, el trigo también tuvo una jornada con ganancias, al cerrar a u$s244, lo que representa una suba de poco más de u$s11 en la rueda. La importación China del cereal fue incrementada por quinto mes consecutivo por el USDA y llegaría a 9 millones de toneladas.

En este marco, el trigo subió más de 7 dólares en el mercado local, por el disponible se ofreció u$s232 con descarga.

El gran comienzo de año con la fenomenal suba de los commodities llevarían al ingreso de divisas a alrededor de u$s36.000 millones, lo que representa nada menos que u$s16.000 millones más de lo que ingresó por exportaciones de granos y subproductos durante el 2020.

Las proyecciones dan cuenta, que gracias a la suba de los commodities el fisco recaudará más de u$s2.400 millones por encima de lo presupuestado en materia de retenciones.

Otro dato a tener en cuenta es que mientras avanza la campaña de soja y maíz en la Argentina, la suba de los precios internacionales también empujan las cotizaciones del grano disponible por lo que se espera una reactivación de ventas de la soja sin vender de la campaña pasada y que asciende a alrededor de 12 millones de toneladas.

Mañana se conocerán los datos oficiales respecto a la comercialización interna y por lo pronto se espera una suba más que considerable respecto a la semana previa.

Incluso, según los transportistas de granos, el pedido de camiones y la descarga en los puertos muestra volúmenes poco frecuentes para esta época del año.

Dejá tu comentario