Soja: otra jornada de máxima volatilidad; igual, en u$s573

Economía

La soja vivió otra jornada de extrema volatilidad en el mercado de Chicago. De ganancias próximas a los 10 dólares durante la rueda nocturna, la posición julio de la oleaginosa terminó con una baja superior a los 8 dólares, para terminar cotizando a u$s573,29.

Según explican en el mercado los fondos de inversión aprovecharon la jornada para concretar una toma de ganancias. Mientras tanto, la corredora Granar explicó que si el clima se mantiene seco y caluroso sobre el Medio Oeste de Estados Unidos, como lo auguran los pronósticos para las próximas semanas, la apuesta de los fondos estará en acortar la brecha entre las posiciones nuevas y las viejas. El punto exacto del encuentro lo dirá la evolución del tiempo y de los cultivos.

A su vez, durante la jornada se conoció que las importaciones chinas de soja durante mayo sumaron 9,61 millones de toneladas y elevaron el total comprado desde enero hasta los 38,20 millones de toneladas, lo que implica un incremento interanual del 13%. El mercado ahora especula con compras superiores a los 10 millones de toneladas para el mes en curso.

Lo cierto es que a pesar de la extreman volatilidad y las bajas que registró la cotización internacional de soja durante las últimas semanas de mayo, los actuales precios se sostienen por arriba de los u$s560 por tonelada, contexto que le confiere un escenario de récord en el ingreso de divisas para la Argentina.

“En los primeros cinco meses del año se alcanzaron liquidaciones de divisas por más de u$s13.300 millones y el período enero-mayo 2021 se consolidó como el de mayor liquidación de divisas de la historia, según surge de datos informados por CIARA-CEC. Un panorama de precios muy favorecedor, acompañado de un leve repunte de los niveles de exportación del complejo soja, fueron de la partida para consolidar este ingreso de divisas. No conforme con ello, el buen nivel de liquidaciones consolidó un mes de mayo que no sólo fue el mejor mes del año, sino el mejor mes de la historia desde el inicio de la serie en 2002”, según detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Maíz y trigo

En tanto, en lo que respecto al mercado de Chicago, el maíz, al igual que la soja, padeció otra jornada volátil para sus precios. De ganar casi 7 dólares por tonelada durante el segmento nocturno, la posición julio cerró con una baja mayor a un dólar para cotizar a u$s267,41. En cambio, el contrato coincidente con la nueva cosecha logró ganar más de 5 dólares por la acción de los fondos frente a los pronósticos de un tiempo adverso para los cultivos, sobre todo en el margen oeste de la zona núcleo.

El trigo no fue la excepción a la volatilidad vista durante la rueda. Las ganancias superiores a los 4 dólares exhibidas en la rueda nocturna tanto en Chicago como en Kansas fueron reemplazadas por pérdidas mayores a los 2 dólares en ambas plazas para terminar cotizando a u$s249,86. La presión por el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos -los privados promediaron su progreso sobre el 5% del área apta- y por su inminente inicio en Europa tuvo su cuota de responsabilidad en el cierre bajista.

Temas

Dejá tu comentario