22 de septiembre 2005 - 00:00

Sony suprimirá 10.000 empleos y cerrará 11 fábricas

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que iba a suprimir 10.000 empleos en todo el mundo, y vender o cerrar 11 de sus 65 fábricas de aquí a 2007, un "plan guerrero" adoptado para recuperarse de sus dificultades financieras.

"Tenemos que ser continuamente competitivos y agresivos. Debemos ser como los rusos defendiendo Moscú frente a Napoleón. Debemos batirnos como los guerreros de Sony que somos", proclamó el nuevo presidente de Sony, el norteamericano de origen galés Howard Stringer, ante varios centenares de periodistas.

Tras su llegada en junio a la presidencia de Sony, el ex periodista, con una poderosa apariencia física típicamente celta, pero poco familiarizado con el mundo de la electrónica, ha puesto en marcha un plan de acción que se extiende a tres ejercicios, incluido 2005-2006.

A su término, en marzo de 2008, Sony espera recuperarse ante sus competidores y sumar ventas anuales por 8 billones de yenes (71.000 millones de dólares), contra 7,1 billones de yenes en 2004-2005.

El plan prevé 10.000 supresiones de empleos, sobre un total de los 150.000 que tiene el grupo, de los cuales 4.000 en Japón y 6.000 en el extranjero.

De las 65 fábricas de Sony, 11 cerrarán o serán vendidas.

La sociedad ha identificado 15 segmentos no rentables que deben ser reestructurados o cedidos, pero no precisó cuáles. En total, Sony prevé reducciones de costes por un total de 200.000 millones de yenes de aquí a marzo de 2008.

El grupo cederá igualmente 120.000 millones de yenes de activos, que incluyen participaciones no estratégicas y bienes inmuebles.

Sir Howard, el segundo extranjero en asumir el mando de un grupo japonés tras el francés Carlos Ghosn en Nissan, tiene como misión principal resucitar la división electrónica, la columna vertebral de Sony.

Esta división representa 70% de las ventas anuales, pero adolece de pasados errores estratégicos y de una falta de productos estrella -como antes lo fue el Walkman-, capaces de dominar un mercado cada vez más competitivo.

Así, en el audiovisual portátil, Sony se ha dejado superar completamente por la gama iPod de Apple.

Resultado: el volumen de ventas de Sony cayó 4,5% en 2004-2005. El grupo prevé terminar este ejercicio en números negativos, con una pérdida neta de unos 10.000 millones de yenes.

Para intentar revertir la situación, Sony apuesta por sus productos de alta definición, especialmente por su nueva tecnología Blu-ray disc para los DVD, y por su proyector de cine numérico 4K, cuya versión para gran público espera poner a punto próximamente.

Los juegos video, con el lanzamiento en 2006 de la nueva consola PlayStation 3, también son otra prioridad para el grupo Sony.

Dejá tu comentario

Te puede interesar