Subas récord en granos: más fondos para gobierno

Economía

El mercado internacional de commodities agrícolas se recalentó ayer y alcanzó los valores máximos en 10 años para maíz y el precio más elevado de la soja en dos años y medio. El maíz acumula una suba de 15% en el año, sustentada en una demanda creciente del cereal y en una siembra que, aún en aumento, no alcanzaría a satisfacer las necesidades, al menos, estadounidenses. De esta forma, el precio se ubicó en u$s 172,05 por tonelada. El valor de la soja se ubicó en u$s 287,98 por tonelada.

«La actividad de compra por parte de los fondos de materias primas en Chicago resultó nuevamente frenética, de la mano de la mejora en otras plazas de commodities que se convulsionaron por la negativa al desarme nuclear de Irán, que volvió a sostener las cotizaciones del crudo por encima de los u$s 60 por barril», explicaba ayer el analista de Panagrícola, Ricardo Baccarín, quien confirmó que «el maíz resulta beneficiado por una demanda inusual, preocupada por no contar con suficiente cantidad de mercadería para atender sus requerimientos futuros».

«El clima, excesivamente húmedo en EE.UU., comienza a jugar un rol fundamental en el mercado. Las lluvias previstas, por encima de lo normal durante los próximos dos meses, ya hacen prever algunas complicaciones que podrían afectar cosechas, y mercado», indicaban analistas del mercado estadounidense.

  • Especulaciones

    En soja, la situación ya generó alzas de 32% durante los últimos 4 meses con valores que no se registraban desde junio de 2004. Las especulaciones sobre recortes en el área sembrada -a favor del maíz- provocaron el impulso inicial. «No hay dudas de que estamos en presencia de mercados fuertemente sobrecomprados, pero el accionar de los fondos de materias primas, ávidos por conseguir commodities agrícolas, no da tregua a las cotizaciones de Chicago», dijo Baccarín.

    En el mercado argentino las cotizaciones de la nueva cosecha son descriptas como « realmente exultantes»: la soja para 2008 cerró en u$s 203; el maíz en u$s 119,20 y el trigo nuevo en u$s 123,10 por tonelada. «Son precios para aprovechar, al menos para ir cerrando arrendamientos, que también experimentan una mejora pronunciada», reconocía un analista confirmando lo publicado por Ambito Financiero esta semana.

    Los operadores afirmaron que la cosecha de soja 2006/ 2007, que comenzará en los próximos días, aumentará la oferta y producirá una baja de precios, por lo que los productores prefieren vender su mercadería aunque se generen alzas en los valores internacionales de la soja.
  • Dejá tu comentario