14 de septiembre 2005 - 00:00

Sube en agosto el superávit (pero también gasto público)

Según las estimaciones preliminares del Ministerio de Economía, agosto será otro mes con un buen superávit fiscal, aunque también se registraría un nuevo récord anual en cuanto a volumen de transferencia de dinero a las provincias.

Los datos que manejan los funcionarios de la cartera de Roberto Lavagna mencionan un ahorro fiscal en agosto de $ 1.700 millones; con lo cual el gobierno mantiene el nivel de superávit que viene logrando desde comienzo de año.

Si se confirma el dato, en los primeros 8 meses del año el resultado de las cuentas públicas sería mayor a los $ 15.000 millones y ya se habría superado la meta anual que se ubicaba en los $ 14.500 millones. La primera consecuencia sería entonces que estaría garantizado ya el resultado comprometido en el Presupuesto nacional para este año de 3,2% del PBI.

Si continuara el actual ritmo de superávit en los últimos cuatro meses del año, se podría llegar a un nivel de ahorro de aproximadamente $ 21.500 millones, lo que implicaría que la meta de 2005 sería mayor en unos $ 6.000 millones. Si bien se trata de una cifra que en términos nominales es muy superior a la del año pasado, en relación con el PBI implica una caída significativa, ya que en 2004 el ahorro primario había llegado a 5,2% del PBI, mientras que este ejercicio bajaría a no más de 4,5% (consolidado con provincias).

• Perspectiva

El ritmo del superávit proyectado podría bajar en los últimos meses del año, si desde el gobierno se decide volver a implementar algún tipo de plan «Navidad» para diciembre (ya es seguro que se gastarán unos $ 600 millones más en el tradicional adelantamiento del pago del medio aguinaldo a empleados públicos), o medidas similares al incremento del pago mínimo a los jubilados.

Los niveles de superávit están igualmente alineados con lo que el Fondo Monetario le exigiría al gobierno en una eventual futura negociación, que ni siquiera por ahora está en carpeta.

De todas maneras, y si existiera algún tipo de diálogo con el FMI, el Ejecutivo sólo está dispuesto a garantizarle al organismo un superávit primario (sin computar el pago de intereses de la deuda), 3% del PBI; lo que en términos de 2006 serían no más de $ 19.000 millones.

La base de ahorro de agostose deberá, como en el resto del año, a la recaudación que obtiene la AFIP.
Ese mes registraron ingresos tributarios por $ 10.258,2 millones, 21,2% más que lo obtenido el mismo período de 2004 y 2,5% más que en julio. En total, en los primeros ocho meses del año contra 2004, la recaudación se incrementó en 18%; también por encima de 13% que figura en el Presupuesto nacional vigente.

• Alarmante

Si bien la clave del superávit se debe al sostenido nivel de recaudación impositiva (en parte impulsada por la inflación), la contracara es un alarmante aumento en el gasto corriente.

Según los datos de agosto, éste llegaría a los $ 8.000 millones, 11% más que el registro de 2004. En lo que va del año, el alza alcanzaría además a 10%, dos puntos porcentuales de 8% estimado en el Presupuesto. La variable que más se habría incrementado en agosto sería la de las transferencias a las provincias, que habría superado los $ 6.500 millones y alcanzado una nueva marca en lo que va de 2005. La anterior corresponde a junio cuando, alentado por la buena recaudación que se había obtenido en mayo, el gobierno destinó unos $ 6.320 millones para girar a las provincias. El mes pasado, el incremento se relaciona más con cuestiones electorales, ya que hubo un alza importante en las transferencias a los gobernadores que están encarando obras públicas.

C.B.

Dejá tu comentario

Te puede interesar