Sube el dólar por las compras del gobierno
Se aceleró la suba del dólar en las últimas jornadas. Luego de tocar niveles de $ 3,15 en el mercado minorista en enero, llegó ayer a $ 3,18 en las pizarras, su mayor nivel de lo que va de 2008. Fueron compras del Banco Nación a cuenta de la Tesorería (u$s 400 millones en tres días) los que movieron la divisa. Los fondos se aplicarán a cancelar hoy una deuda con el BID. A pesar de este movimiento,el gobierno no lo impulsará en lo inmediato más allá de $ 3,20. Reservas ya están en u$s 48.000 millones por compras del Central ( aunque ayer no intervino) y la revaluación del oro.
-
El FMI avanza con una decisión que podría beneficiar a Argentina en u$s12.000 millones
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece un 35% de descuento en productos seleccionados hasta el 23 de septiembre
De esta forma, la señal oficial es que buscarán mantener un tipo de cambio alto o al menos que no permitirán que la cotización nominal del dólar caiga por debajo de determinados parámetros. La expectativa de los operadores es que la cotización no pase de $ 3,20 durante el primer trimestre del año. Y el consenso es que no pasaría de $ 3,25 durante todo 2008.
Desde el Central también procuran llevar tranquilidad: «No defendemos un valor en particular. Simplemente intervenimos cuando vemos al dólar superando un determinado nivel de bandas».
¿La turbulencia internacional puede haber influido en la suba de la divisa? Todo indica que no, aunque en las últimas jornadas también se notaron más compras de entidades privadas en el mercado mayorista. «Con tasas de corto plazo en pesos que se desplomaron, el costo de pasarse al dólar es mínimo.» Con un contexto internacional incierto, creció el número de los que prefieren resguardarse en el dólar. La suba de más de 1% en menos de 30 días empieza a darles la razón.
El programa monetario de 2008 que elaboró el BCRA (y que fue presentado a fines del año pasado) incluía una mayor participación de recursos del superávit fiscal en el mercado cambiario. Fue lo que ocurrió en estas primeras jornadas de febrero: el Nación compró a razón de u$s 100 millones diarios para que el gobierno enfrente el inminente pago al BID. La estimación es que el gobierno colaboraría con la compra de alrededor de u$s 3.000 millones para sostener el dólar. La fuerte recaudación de enero, por lo tanto, permitió que se diera el primer paso.
La imposibilidad de colocar deuda en los mercados voluntarios también le agrega presión al Tesoro. Mientras se mantenga este panorama, el gobierno tendrá que salir a comprar las divisas necesarias para enfrentar vencimientos. Pero no puede mantenerse este escenario de manera indefinida: la estimación del Ministerio de Economía es que requiere unos u$s 6.000 millones para cubrir los pagos de este año. El cupo para conseguir fondos frescos de organismos como la AFIP y la ANSeS ya está casi al límite. Es probable, por lo tanto, que se vuelva a recurrir a Venezuela en algún momento del año si continúan las dificultades financieras en los mercados.
Dejá tu comentario