Suben bonos 2% (por más inflación)

Economía

Los bonos subieron hasta 2%, en la última hora de la rueda, cuando se conoció que la inflación de noviembre fue de 0,9%. El mercado esperaba que el INDEC diera una cifra menor y quedó sorprendido con este índice que, si bien sigue alejado de la realidad, por lo menos es más elevado que los anteriores. Si bien la inflación real se estima en alrededor de 2%, al ser el engaño oficial menor de lo que se esperaba, los bonos subieron.

El índice de inflación fue tan inesperado que el volumen de negocios no reaccionó, porque cuando se conoció faltaba una hora para el cierre del mercado y los grandes jugadores se habían retirado. Hasta ese momento, los bonos estaban en baja.

Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio se operaron $ 1.990 millones, pero de ese total, alrededor de $ 700 millones fueron operaciones de Letras y Notas (Lebac y Nobac) del Banco Central. Así, lo que se operó estrictamente en bonos de la deuda fue bajo y la mayor parte se movió después de conocerse la inflación.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, quedó al margen de la bonanza y perdió 0,50%, pero el Par en pesos, producto de operaciones aisladas de último momento con solo un millón de pesos negociados, subió 5%. No se puede tomar esta alza como representativa. El Par estaba muy castigado y sus precios eran los más bajos del menú de bonos. El cupón en pesos quedó sin cambios porque no ajusta por costo de vida, sino por crecimiento de la economía; por lo tanto, el índice de precios de noviembre no tuvo incidencia.

Los bonos posdefault fueron los que más se favorecieron con las operaciones de la hora final. El BOGAR subió 2% y el BOCON PR9, 1,60%.

Los bonos posdefault en dólares estuvieron casi sin cambios, porque el riesgo argentino no atrae a los inversores, a pesar de que su renta es alta.

En cambio, en Nueva York, los bonos en dólares del canje de la deuda estuvieronmuy demandados, después de que George W. Bush anunció una solución para los deudores hipotecarios. El Discount y el Par en dólares subieron 1,80% y, como son los bonos que inciden en el indicador Embi+ de JPMorgan, el riesgo-país de la Argentina bajó 6,40%, a 380 puntos.

El dólar, en tanto, tuvo que ser sostenido por el Central para evitar una nueva caída. La divisa abrió firme en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista. Cuando amagó con bajar, el BCRA comenzó a intervenir fuerte y a comprar dólares. Al final del día la autoridad monetaria había adquirido más de u$s 130 millones y la divisa cerró a $ 3,135. En las casas de cambio continuó a $ 3,15 para la venta.

Dejá tu comentario