27 de abril 2006 - 00:00

Suben bonos argentinos pese a mayor tasa en EE.UU.

Está claro que hasta fines de mayo van a rendir más las inversiones en pesos. Están ingresando los dólares de exportadores y cae lentamente, ayer a $ 3,06. No es que haya fuerte confianza en el país desde el exterior, sino que más bien ya descuentan que la estrategia oficial de dólar a $ 3,10 a esta altura del año es prácticamente imposible de sostener. A ello se suma que con inflación aún en ascenso, los bonos indexado por CER siguen atrayendo. Estos motivos hasta hicieron que los papeles locales tengan alzas pese a que tasa en EE.UU. se ubicó en máximo en 4 años. Inédito.Ahorristas deben tener en cuenta igualmente que las tasas en pesos por plazos fijos pueden subir más dado que se acercan fuertes vencimientos impositivos y que empresas saldrán a buscar financiamiento.

El mercado argentino no deja de sorprender. Cuando la renta de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos llegó a tocar 5,13%, los títulos locales no sólo subieron hasta 1,5%, sino que los montos de negocios crecieron casi 70%. Y si faltaban buenas noticias, el dólar bajó a $ 3,06 para la venta y se encamina a $ 3,05.

Parecía un contrasentido: las tasas en los Estados Unidos trepaban, y los dólares de los inversores comenzaron a llegar a la Argentina, al punto que entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa, se negociaron $ 1.366 millones en títulos públicos (contra $ 800 millones del día anterior).

Los bonos en pesos llevan dos semanas de firmeza, pero ayer fue la primera vez que negociaron volúmenes interesantes, pero se está lejos todavía de los montos de marzo.

Mucho tiene que ver que los bancos y operadores están ingresando dólares para comprar títulos de manera prolija para no desairar al Banco Central. Las «operaciones contado con liquidación» están a la orden del día, pero se hacen con más cuidado que antes (a través de ellas se ingresan divisas simulando una compra de bonos en Nueva York y la venta simultánea en la plaza local).

Por eso el papel que más subió ayer fue el BOCON PRO12, con 1,50%, que registró compras en dólares por u$s 12 millones.

Los bonos del canje de la deuda en pesos subieron 0,60% promedio y los cupones PBI, 1,60%. Los cupones en dólares recuperaron 2%.

Mientras esto sucedía, en el resto de la región estaban planos, casi sin movimientos en los precios, por la fuerte suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años. En el peor momento del día, ésta llegó a 5,13%, pero al cierre cedió a 5,11%. Hace una semana era de 4,98% y a principios de año, de 4,30%.

En las casas de cambio, el dólar bajó a $ 3,06 y en los próximos días puede caer a $ 3,05 porque las órdenes de venta de los exportadores son muy grandes. En el mercado mayorista cerró a $ 3,04 y para hoy se va a acercar a $ 3,03, porque hay una fuerte oferta de divisas que llegó después del cierre. El Banco Central aprovechó para comprar u$s 77,9 millones y elevó las reservas a u$s 22.306 millones. En tres días, la autoridad monetaria compró u$s 275 millones.

Para hoy la oferta de dólares suma u$s 80 millones y hay compradores por sólo u$s 15 millones, una diferencia de 19 a 1. Los precios que se piden son de $ 3,038 para la compra y $ 3,039 para la venta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar