Subió fuerte el empleo privado en marzo (7,4%)

Economía

El empleo formal en el sector privado registró en marzo la mayor suba de los últimos 44 meses, con un alza de 7,4% con respecto al mismo mes de 2004 motorizada por la actividad de la construcción. De esta manera acumuló dos años y medio de variaciones positivas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reveló ayer en Casa de Gobierno que el empleo formal en el sector privado registró en marzo un incremento de 1,4% en relación con febrero, en tanto subió 7,4% interanual, variación que «refleja -según dijo- el mayor crecimiento desde agosto de 2001», cuando comenzó la medición de la Encuesta de Indicadores Laborales.

La construcción fue el sector con mejor performance, al aumentar 15% interanual en marzo, luego de haber crecido 5% contra febrero
.

En el Gran Buenos Aires, este sector fue el que mostró mayor incremento, lo que permitió el buen resultado del índice general. El ministro resaltó, en ese sentido, que «el Gran Buenos Aires se ha convertido en los últimos meses en un espacio donde la creación de empleo registrado se ha destacado sobre el resto de los conglomerados».

En segundo lugar, la expansión laboral estuvo impulsada por la industria manufacturera, que creció 8,2% en marzo contra el mismo mes de 2004, y 0,9% respecto de febrero
. En tanto, el empleo formal en la actividad de comercio y servicios sumó un crecimiento de 6,7% interanual, y de 1,2% en marzo contra febrero.

• Incidencia

Al respecto, Tomada destacó que en la mejora de los indicadores «ha tenido una fuerte incidencia la recuperación de los servicios educativos propios de marzo, lo que le da un carácter particular por el dato de la estacionalidad», por sobre el amesetamiento observado en enero y febrero pasado.

El relevamiento se realiza sobre las empresas de los cuatro grandes aglomerados del país: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.

A excepción de las grandes empresas del Gran Mendoza, las compañías del resto de los aglomerados registraron variaciones positivas de empleo
, y entre las que más aumentaron sus planteles figuran las del Gran Córdoba con una expansión de 15,6% las medianas, 14,1% las pequeñas y 10,4% las grandes. Según la encuesta, 75% de los empresarios consultados espera mantener la dotación de personal actual en los próximos meses.

Por último, el trabajo indicó que «en todos los aglomerados se observa que son más las empresas que esperan elevar sus dotaciones en los próximos tres meses, que las que esperan disminuirlas».

Dejá tu comentario