Superávit comercial bajó 61% a u$s 521 M

Economía

El superávit comercial en febrero retrocedió 61% interanualmente a u$s 521 millones, de acuerdo al Indec. El superávit de febrero se compara con un saldo favorable de 1.341 millones de dólares en el mismo mes del 2012.

Las exportaciones se achicaron 6% en el segundo mes del año, por lo que ingresaron al país u$s 5.743, mientras que las importaciones ascendieron 10%, por lo que salieron u$s 5.222. Además, el acumulado de las ventas al exterior se redujo 5%, a la par que aumentó el de las compras ascendió 5%.

El aumento de las compras al exterior estuvo impulsado principalmente por las importaciones de combustibles y lubricantes, que se incrementaron un 33% interanual. El Indec destacó dentro de los rubros de importación a las compras de "Piezas y accesorios para bienes de capital", "Combustibles y lubricantes" y "Bienes de consumo".

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 licencias no automáticas a las importaciones para preservar el saldo comercial. Esto se debe a la relevancia de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central para el financiamiento del país.

Analistas consultados por Reuters aguardaban que Argentina obtuviera en promedio un saldo comercial favorable de 723 millones de dólares en el segundo mes del año.

Dentro de las exportaciones compiladas por el instituto de estadísticas oficial, el 35% de lo comerciado se realizó con el Mercosur. Además, el 29% de lo importado provino de los países miembros.

Dejá tu comentario