El superávit comercial alcanzó en diciembre los u$s2.241 millones, alcanzando un récord para el mes, informó ayer el INDEC. De esta manera, en 2019 se acumuló un saldo favorable de u$s15.990 millones, el mayor de la última década, lo que implicó un incremento del 70% en la comparación interanual. En el mes, el intercambio comercial, que equivale a la suma de exportaciones e importaciones, disminuyó 8,1% interanual a u$s8.508 millones.
Superávit comercial creció 70% en 2019 (totalizó u$s15.990 M)
Fue el mayor nivel de la última década. En diciembre, se registró un saldo a favor de u$s2.241 M, alcanzando un nivel récord nominal para el mes.
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
-
La recesión se profundizó en el segundo trimestre y la economía se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024
Las exportaciones crecieron 0,7% a u$s5.374 millones, producto de una suba del 0,9% en las cantidades, dado que los precios cayeron 0,3%. Las ventas al exterior se vieron impulsadas por las exportaciones de combustibles y energía (+28,1%) y manufacturas de origen agropecuario (+12,6%), mientras que las de productos primarios y manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 5,6% y 10,2%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones de diciembre se redujeron 5% mensual, en tanto la tendencia-ciclo mostró una variación positiva del 0,5%.
Por su parte, las importaciones en diciembre descendieron 20% interanual a u$s3.133 millones, ante una merma del 16% en las cantidades y del 4,8% en los precios. Las compras de vehículos automotores de pasajeros disminuyeron 28,7%, seguido por las de accesorios para bienes de capital (-25,8%), las de bienes intermedios (-24,1%), bienes de capital (-19%), combustibles y lubricantes (-12,2%) y bienes de consumo (-3%). En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las importaciones de diciembre registraron caídas mensuales del 2,1% y 1,7%, respectivamente.
El INDEC explicó que “el superávit comercial se debió principalmente a una caída en las importaciones, fundamentalmente, de semillas y frutos oleaginosos, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, vehículos terrestres, sus partes y accesorios y reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes, entre otras”. “Paralelamente, se destacó un aumento de las exportaciones de carne y despojos comestibles; grasas y aceites; productos diversos de las industrias químicas; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación”, agregó.
La consultora Ecolatina estimó que, para 2020, “el superávit acumularía otro récord, pero los crecimientos espectaculares de dos dígitos habrían quedado atrás”. “Proyectamos un resultado positivo cercano a u$s17.000 millones, producto de exportaciones prácticamente estancadas (+1%), en un contexto de mayor competitividad cambiaria y mayor demanda brasileña, pero una menor cosecha agropecuaria producto de un deterioro en el ciclo climático”. Por su parte, “las importaciones seguirán en retroceso, aunque a una tasa mucho menor (-1%)”, agregó.
Dejá tu comentario