Supermercados firman acuerdo pero pusieron condiciones a cumplir

Economía

El Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados firmaron ayer un compromiso de mantener la estabilidad de precios por un año en una lista de productos, aún a definir. Claro que los empresarios procuraron resguardarse e incluyeron una cláusula por la cual incluyen «revisiones bimensuales» para determinar si es factible mantener el pacto.

El aspecto más polémico de lo acordado figura en el artículo quinto, en el cual los supermercados se comprometen a no variar los precios por un año de acuerdo con el «mantenimiento de los costos de operación al 31 de enero de 2006». Por ejemplo, si tuviesen que enfrentar un nuevo aumento de salarios esto impactaría en la ecuación de costos y debería ser trasladado a las góndolas.

El presidente Néstor Kirchner y la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, recibieron ayer por la mañana en Casa de Gobierno a representantes de los principales supermercados, entre ellos Auchan, Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Libertad, La Anónima y Wal-Mart. En el encuentro, que se prolongó por poco menos de una hora, se acordó que durante diez días se mantendrá el descuento de 15% sobre los 228 productos estipulado el 1 de diciembre, una promoción que originalmente vencía el 31 de enero.

Se estima que hacia fines de la semana que viene los supermercados estarán en condiciones de dar a conocer el nuevo listado. Este surgirá de los acuerdos con que distintas compañías proveedoras están alcanzando con Economía. Empresas como
Procter & Gamble, La Serenísima, Danone, Arcor, San-Cor, Unilever, Establecimiento Las Marías, Papelera del Plata y Colgate Palmolive ya firmaron convenios de estabilidad, pero hay cerca de una docena que lo hará en los próximos días. Los precios de los artículos que sean incluidos serán aquellos vigentes al 30 de noviembre de 2005.

Aunque en primera instancia se mencionó que la lista contendría 150 artículos, la intención que manejan en el Palacio de Hacienda es que se superen los 200. «Este nuevo listado será de mejor calidad y variedad que el implementado en diciembre», explicó uno de los supermercadistas involucrados en la negociación. Habrá productos de la canasta básica de alimentos, como yerba, galletitas, azúcar y leche, además de artículos de higiene y limpieza.

El convenio, al que tuvo acceso
Ambito Financiero, consta de diez puntos y un anexo. Entre otras cuestiones se crea una «Comisión de Seguimiento», conformada por supermercadistas y funcionarios de Economía para vigilar el cumplimiento del pacto. Los secretarios de Economía, Lisandro Salas y Oscar Tangelson, serían dos de los integrantes.

• Puntos principales

Estos son algunos de los principales aspectos del acuerdo alcanzado ayer:

• Además del listado que quedará conformado en los próximos diez días, los supermercados incluirán semanalmente una lista de 8 productos frescos -frutas, verduras y elaboración propia- con promociones rotativas.

• Las cadenas realizarán «los mejores esfuerzos» para incorporar aquellos productos que no comercializan y que están incluidos en el acuerdo. Por ejemplo, hay cadenas que no trabajan con determinados proveedores por cuestiones comerciales y ahora deberían «hacer las paces» al menos para casos puntuales.

• El Ministerio de Economía podrá «evaluar y proponer» acciones que permitan dar continuidad a la promoción en caso de que haya presiones de aumento de precios en el listado definido.

• El anexo al convenio estable que el Palacio de Hacienda y los supermercados analizarán en forma conjunta los siguientes puntos: tasas municipales, en particular de abasto, publicidad e higiene; cargos de las tarjetas de crédito y débito, estructura en los costos de las empresas y cómo acelerar los trámites de comercio exterior.

Dejá tu comentario