La recuperación del consumo se frenó en setiembre. Las ventas en los supermercados cayeron 0,3% con respecto a agosto, tras siete meses consecutivos de subas. Sin embargo, comparadas con un año atrás, aumentaron un leve 1,8%, mientras que los volúmenes vendidos subieron 1,4%, un avance muy magro dado que está influido por reducciones en los precios. Lo que más sorprendió fue el quiebre de tendencia en las ventas en shopping, que bajaron 5,1% en el mes. Desde el INDEC adjudicaron la caída a que pudo haberse agotado el proceso de mejora de ventas mediante la financiación en cuotas, y no se descartó la posibilidad de que el freno sea consecuencia de un «techo» en el poder adquisitivo de la población. Lo que no deja de aumentar es la actividad en la construcción: 38,5% en setiembre contra igual mes del año pasado.
La demanda de bienes de consumo no tuvo un buen mes en setiembre: las ventas en los supermercados cayeron 0,3% con respecto a agosto quebrando la tendencia de siete meses de variación positiva mensual, en tanto las ventas en los centros comerciales bajaron 5,1 por ciento en el mismo período. Así fue informado ayer por el INDEC. La coordinadora del área ventas minoristas de ese organismo, Mabel de Rissio, adjudicó la caída a que pudo haberse agotado el proceso de mejora de ventas mediante la financiación en cuotas, reconociendo la posibilidad de que el freno sea consecuencia de un «techo» en el poder adquisitivo de la población.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En los últimos seis meses hubo una recuperación en las ventas de los supermercados que, según el INDEC estaba sustentada en la fuerte política de promociones que realizaban las cadenas. No obstante, en la comparación interanual, los supermercados vendieron (comparando a precios constantes de 1997), en setiembre 1,8% más que en igual mes del año pasado, mientras que los centros comerciales registraron un aumento de 16,2% en los mismos meses. Lo mismo sucede con las cantidades vendidas, que en los supermercados crecieron 1,4% en setiembre con respecto a igual mes del año pasado y registra así la tercera variación positiva consecutiva. Aunque en los primeros nueve meses del año, las cantidades vendidas mermaron 15,5 por ciento contra el mismo lapso de 2002.
A diferencia de los supermercados, cuyas ventas están directamente relacionadas con el consumo doméstico y recién ahora empiezan a repuntar, los productos vendidos en los shopping vienen recuperándose desde febrero de 2002, en especial por las compras que realizan los turistas. La mayoría de las ventas de los shoppings en lo que va del año se destinaron al rubro marroquinería, calzado e indumentaria; en tanto que también aumentaron su participación el sector de ropas y accesorios deportivos.
• Comparaciones
El monto facturado por los supermercados alcanzó en setiembre los $ 1.276,5 millones a precios corrientes, lo que significa un crecimiento de 0,9% respecto al monto obtenido en igual mes de 2002. Sin embargo, si se compara contra agosto, las ventas a precios corrientes disminuyeron 10,3%, aunque en este caso se debe a razones de estacionalidad. Para los primeros nueve meses del año, las ventas a precios corrientes se incrementaron 10,7% con relación a igual período de 2002.
En precios corrientes, la facturación de los shoppings aumentó en setiembre 27,6% en la comparación interanual y en los primeros nueve meses del año creció 42,6%. En cambio, las ventas a precios corrientes bajaron 16,5% en la comparación contra agosto.
El monto facturado por los centros de compra alcanzó los $ 166,3 millones y el índice de ciclo-tendencia se incrementó 0,4 por ciento comparado con julio.