Surge otra amenaza de paro: ayer de productores lácteos
-
Efecto guerra: crece el interés global por ETF de energía nuclear
-
Boom exportador primario y dólar calmo: analistas ven improbable una crisis del sector externo
Javier de Urquiza
«Si no tenemos respuesta, volvemos al paro, pero la metodología será distinta, la estamos evaluando. Por el momento, pensamos en cortar el paso de los camiones en las rutas, pero sólo aquellos que transporten leche que sea para exportación. No vamos a frenar camiones con leche fluida, porque no queremos perjudicar el abastecimiento en las grandes ciudades. Estamos viendo qué otras medidas se determinan. Quedan sólo 12 días, y si el gobierno no toma decisiones, le vamos a pegar donde más le duela», sostuvo ante Ambito Financiero Guillermo Giannasi, de FAA.
Lo cierto es que aumenta la preocupación por parte del gobierno. Anoche, al cierre de esta edición, se supo que el secretario de Agricultura organizó una reunión privada con los cuatro presidentes de las entidades: Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas-(CRA), Luciano Miguens de Sociedad Rural (SRA), Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA) y Fernando Gioino de Coninagro, para pedirles que tranquilicen al sector, principalmente a las bases. El encuentro se llevó a cabo luego de una jornada complicada debido a las intervenciones de Guillermo Moreno en el mercado de Liniers y su polémica medida de aplicar la Ley de Abastecimiento para la cadena de la carne (ver aparte).
En la Argentina, sólo quedan 12.000 tambos; hace 20 años, existían más de 50.000, pero como la actividad se fue degradando y dejó de ser rentable los productores tomaron la decisión de alquilar sus campos -a los pooles de siembra-o volcarse directamente a la agricultura.
«La Presidente se queja de la sojización, pero debería darse cuenta de que las medidas que sus ministros implementan son las que impulsan a los tamberos a alquilar sus campos a los pooles de siembra. Si la producción tambera fuera rentable, esto no pasaría. Pero si el escenario continúa así, no habrá leche, y la Argentina deberá importarla», afirmó Giannasi.
Por su parte, FAA emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que «no resulta conveniente hablar sólo de medidas aisladas, sino que éstas deben estar enmarcadas en una coherente y creíble política de mediano y largo plazo, que le dé previsibilidad al sector en su conjunto, es decir, a todos los eslabones que componen la cadena de valor», sostuvo un comunicado de FAA.
Finalmente, se aguarda hoy una nueva reunión que girará sobre el tema del trigo, pero ésta será diferente. Los presidentes de las cuatro entidades se juntarán en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, en un encuentro que promete ser más político que técnico. Los dirigentes le pedirán al gobierno -una vez más- que reabra las exportaciones de trigo y que asegure el precio pleno del cereal a los productores.




Dejá tu comentario