5 de febrero 2008 - 00:00

Surgirían más medidas contra crisis en la cumbre de Tokio

Jean ClaudeTrichet, MervynKing y BenBernanke.
Jean Claude Trichet, Mervyn King y Ben Bernanke.
Londres (Bloomberg) - Los directores de los principales bancos centrales, Ben Bernanke, Mervyn King y Jean-Claude Trichet, necesitan toda la ayuda que puedan conseguir para evitar una recesión mundial y restaurar la confianza en los mercados financieros. Al menos éste es el espíritu que guiará el debate en la reunión que iniciará el G-7 este sábado.

Funcionarios de los gobiernos de los países más ricos del mundo se reunirán en Tokio esta semana bajo presión para ofrecer respuestas que vayan más allá de la política monetaria debido a la creciente evidencia, seis meses después de que los mercados de crédito se congelaran, de que los bancos centrales no pueden resolver los problemas económicos mundiales por sí solos.

Podría haber nuevamente un accionar firme y eficaz por parte de los gobiernos ahora que el Grupo de los Siete (G-7) está tomando una postura más intervencionista al imponer más reglas sobre las instituciones financieras y quizá incluso entrar al sector privado para rescatar préstamos hipotecarios en problemas.

«Necesitan pensar de manera innovadora», dijo Laura Tyson, ex asesora económica del presidente Bill Clinton que ahora da clases en la Universidad de California, en Berkeley. «El problema no ha sido contenido, y existe un constante riesgo para la economía». Tyson sugiere que el gobierno estadounidense trabaje con prestamistas para convertir las tasas de interés sobrepréstamos hipotecarios impagos en financiamiento a más largo plazo que sea más manejable.

En su reunión del 9 de febrero, ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G-7 enfrentan las condiciones económicas más precarias desde el período posterior a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001. Evitar una crisis mundial será la prioridad en su agenda.

Las pruebas de este enfoque se encuentran en las palabras que esbozaron los ministros en las últimas semanas. «Quiero debatir dónde es posible una coordinación de políticas», dijo el 28 de enero el ministro japonés de Finanzas, Fukushiro Nukaga, que encabezará las conversaciones. Su homólogo canadiense, Jim Flaherty, anticipa «más iniciativas».

«Si la medicina es lo suficientemente fuerte y se hace en conjunción con otros gobiernos, creo que hay una posibilidad real de estabilizar la situación y mejorarla», dijo Thomas Russo, vicepresidente de Lehman Brothers Holdings Inc. en Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Televisión el 24 de enero. «Si la medicina no es lo suficientemente eficaz o fuerte, habrá una caída real».

Russo propone ofrecer préstamos respaldados por el gobierno a los dueños de viviendas en Estados Unidos con tasas hipotecarias ajustables, sean de alto riesgo o de bajo riesgo. También aboga por un crédito fiscal para personas que compren casa este año, lo que triplicaría los beneficios actuales que los prestatarios hipotecarios reciben.

Stephen King, economista jefe de HSBC Holdings en Londres y ex asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dice que la crisis podría volverse tan severa que los gobiernos se verían obligados a rescatar a los prestatarios que se atrasen con el pago de sus préstamos y comprar activos sin valor que están afectando a los bancos.

  • Perspectiva

    «En un mundo de sequía monetaria, bajar las tasas de interés tiene pocas posibilidades de desbloquear el sistema», dice King. «Déficits presupuestarios mayores podrían ser cada vez más comunes en el panorama de formulación de políticas». Bernard Connolly, estratega mundial en Banque AIG, división de American International Group en Londres, incluso pronostica que las autoridades tendrán que comprar acciones para evitar una crisis.

    Los líderes de las mayores economías de Europa, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, también exigieron que las calificadoras dieran más información a los inversionistas.

    Por otro lado, en Estados Unidos, el centro de la catástrofe financiera, la presidenta de Federal Deposit Insurance Corp., Sheila Bair, le dijo al Congreso el 31 de enero que la crisis «invita a una acción reguladora y legislativa» si no se presentan medidas adicionales para limitar las ejecuciones hipotecarias.

    El senador Christopher Dodd, demócrata de Connecticut que encabeza el panel de banca, está estudiando la creación de un programa federal para comprar y reestructurar préstamos impagos o cercanos a un impago «para ayudar a muchos prestatarios tan pronto como sea posible», según sostuvo. En ese sentido, el presidente de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, demócrata de Massachusetts, dijo que está a favor de la propuesta.

    Los estrategas hablarán sobre medidas similares en Tokio, lo que podría dar marcha atrás a más de dos decenios de desregulación.

    Algunos legisladores estadounidenses atribuyen a la laxitud en los controles gubernamentales los excesos que inflaron la burbuja inmobiliaria y desencadenaron un auge insostenible de los derivados en todo el mundo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar