Taiana y Wayne hablaron de preferencias arancelarias

Economía

El canciller Jorge Taiana y el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, destacaron hoy la continuidad del programa de preferencias arancelarias para la importación de productos argentinos y resaltaron el fortalecimiento de la relación.

Taiana recibió a Wayne en la sede de la Cancillería y evaluaron como un hecho positivo la decisión del Congreso de los Estados Unidos de continuar con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta diciembre de 2008.

Por su parte, el embajador Wayne calificó de "excelente" el "intercambio de ideas sobre muchos temas, tanto bilaterales como regionales y globales".

"Nuestro encuentro nos dio un momento para repasar los acontecimientos del último año, y de anticipar una relación continua y estrecha en los años por venir", expresó en un comunicado difundido por su embajada.

Para el gobierno argentino, la decisión del parlamento de los Estados Unidos es "satisfactoria" ya que aplica modificaciones que no resultan "drásticas" y que no afectan "en lo inmediato" a los productos argentinos incluidos en el programa.

"Las modificaciones establecen condiciones para las dispensas (waivers) que puede otorgar el Poder Ejecutivo estadounidense cuando las importaciones de ese país bajo el SGP superen determinados montos", indicó la Cancillería por medio de un comunicado.

En ese sentido, las "dispensas deberían ser revocadas si han cumplido cinco años o más y si las importaciones del producto beneficiado superan los 180 millones de dólares o representan más del 75% de las importaciones totales de EE.UU. de ese producto".

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuatro casos que involucran a productos argentinos con el otorgamiento de dispensas -maníes y cueros-, "no se ven afectados en lo inmediato" porque tienen una antigüedad menor a 5 años.

Wayne, a su vez, detalló que ambos funcionarios expresaron su "satisfacción" por el resultado del proceso del SGP "También conversamos sobre el interés que compartimos en lo referido a trabajar por el fortalecimiento de la democracia y la estabilidad en la región, las perspectivas de progresos económicos en la región, así como en el mutuo interés en desarrollar mercados para nuestros productos y servicios en China".

"Hoy fue la tercera oportunidad que tuve de encontrarme con el ministro Taiana desde que llegué a la Argentina.

Para mí es un indicador de nuestro mutuo compromiso en el fortalecimiento del diálogo bilateral y de realizar consultas conjuntas tendientes a expandir las áreas de cooperación entre nuestros dos países", dijo.

Durante la reunión, según la Cancillería argentina, Taiana y Wayne analizaron además la agenda bilateral y la situación regional.

En ese contexto, el embajador de los Estados Unidos comentó el contenido del encuentro que los embajadores de los países de América Latina mantuvieron en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En ese encuentro, del cual participó también el secretario del Departamento de Comercio, Carlos Gutiérrez, "se analizaron las nuevas perspectivas del gobierno del presidente George W. Bush para la región".

"Los Estados Unidos comunicó al gobierno argentino que se ratificaba la voluntad de diálogo y apertura con todos los gobiernos democráticos de la región", se indicó.

Dejá tu comentario