También se dibuja el desempleo

Economía

Desde el Ministerio de Economía se dejó trascender durante las últimas horas uno de los logros, si no políticos, estadísticos del gobierno. La desocupación que se anunciará el miércoles estará por debajo de 10%. Desde hace más de 10 años supera esa barrera. El mérito es discutible porque, como con otras mediciones, la administración introduce sus propias distorsiones: en este caso, se incluye entre los ocupados a quienes reciben los planes Jefas y Jefes de Hogar. Un «dibujo», entonces, que le permite a Néstor Kirchner realizar uno de sus grandes anuncios electorales.

Pasado mañana, el INDEC dará a conocer oficialmente uno de los datos más esperados por el gobierno. Ese día, el organismo divulgará que el índice de desempleo cayó a un dígito en el cuarto trimestre, contra 10,2% que se había informado en el tercero.

Distintas estimaciones privadas señalan que el dato oficial podría rondar el nivel de 9,7%. Sin embargo, en un discurso reciente la senadora Cristina Fernández de Kirchner aseguró que a fin de año el desempleo cayó a 8,7% (aunque no está claro si hablaba de un dato puntual de diciembre o de todo el trimestre).

«Si la desocupación da menos de 9,5%, será un dato muy bueno, mejor que lo que se está esperando», aseguró el economista de la consultora MVAS Macroeconomía, Manuel Sánchez Gómez. La expansión económica que continuó en la última parte del año pasado colaboró para que se genere más trabajo, a lo que se suma la disminución de la tasa de informalidad.

  • Indemnizaciones

    Este dato no generará la eliminación automática de la indemnización especial, que actualmente se ubica 50% por encima de la que correspondería de acuerdo con las normas laborales en cada rubro de actividad. Si bien se había dispuesto por decreto que este esquema caería cuando la desocupación bajara de 10%, en el Ministerio de Trabajo quieren esperar hasta que la tendencia se confirme en los próximos meses. Es probable, en realidad, que no haya cambios por lo menos hasta después de las elecciones.

    Esta indemnización especial no se aplica a los nuevos trabajadores, sino que beneficia exclusivamente a quienes fueron empleados antes del 1 de enero de 2003.

    De todas maneras, el número final que divulgue el INDEC tendrá que ser analizado con cuidado. En primer lugar, porque considera empleados a quienes hoy se benefician del Plan Jefas y Jefes de Hogar (reparte $ 150 mensuales). Si se considerase a este grupo como desempleados, la cifra se ubicaría por encima de 11%. El dato, de todas formas, también es publicado oficialmente por el organismo.

    Otra cuestión polémica tiene que ver con las dudas respecto de cómo está llevando adelante las mediciones el INDEC, sobre todo considerando que la encuesta permanente de hogares tiene una gran importancia no sólo desde el punto de vista social, sino también político.

    Sin ir más lejos, el dato se dará a conocer el miércoles, un día antes de que el presidente Néstor Kirchner inaugure las sesiones ordinarias en el Congreso. Se estima que ante la Asamblea Legislativa hará fuerte hincapié en las bondades de la política económica, especialmente por la fuerte disminución de los índices de desocupación.

  • Anticipo

    Cuando Kirchner asumió, en mayo de 2003, la desocupación llegaba a 17,8% y continuó con una disminución apoyada en los niveles de expansión económica.

    Al igual que la primera dama, también el Presidente había adelantado en un discurso de hace dos semanas que el desempleo cayó a fin de año a un dígito, pero sin detallar cifras.

    Pero el mercado laboral está lejos aún del nivel óptimo. Si se restan del desempleo oficial los planes Jefes y se agrega el alto nivel de informalidad (continúa por encima de 40%), surge que más de la mitad de los argentinos tiene aún problemas de trabajo.

    Hay expectativa no sólo por lo que puede surgir del cuarto trimestre de 2006, sino también por la evolución del desempleo en el arranque de 2007. Como todos los años en el primer trimestre de produce un salto, es posible que la desocupación vuelva a niveles cercanos a 10%.
  • Dejá tu comentario