Tarifas: aumento del 58% en gas y de hasta 67% en luz para residenciales
-
Cómo conseguir envíos gratis en Mercado Libre con estos simples trucos
-
Comprobar con luz: la técnica infalible para saber si tu billete de 100 dólares es falso
En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde este viernes, mientras que el segundo llegará en febrero. Si bien la suba promedio acumulada será de 34%, e 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur sufrirán un aumento del 67% en la boleta de febrero próximo.
De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Energía los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes que hoy pagan $ 156 el año que viene pagarán $ 261. Mientras que los clientes que consumen hasta 300 kWh por mes pasarán de abonar $ 309 a pagar $ 514.
Desde Energía indicaron que los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20% o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional.
En cuanto a la tarifa social, en el caso de la electricidad y de acuerdo con los números mostrados por el ministro, será de $ 55 por mes; y para el gas de $ 63. En el caso del gas en garrafas, el valor del cilindro de kilogramos que hasta este jueves costaba $ 135, a partir de hoy costará $ 185. En este segmento, los subsidios que aplica el Gobierno pasarán de $ 115 a $ 146, con lo cual el usuario pasará de pagar $ 20 a $ 39.
El ministro Aranguren destacó que los nuevos precios responden a "la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia".
En ese sentido, Aranguren aseguró que "hay una continua reducción de los niveles de corte" de energía, y que "en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por "$ 45.000 millones".
Por otra parte, el titular de Energía remarcó que con las nuevas tarifas, en el caso de los grandes usuarios "pagarán el precio pleno de la energía", y para los residenciales "seguirán los subsidios en un 18%".
"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía", dijo el ministro. "Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", concluyó.
Dejá tu comentario