Con la suba de la inflación: ¿Cuánto debería costar el boleto de colectivo?

Economía

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el AMBA tiene el boleto de colectivo más barato de la región con un valor de u$s0,13.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) emitió un comunicado al que denominó "Índice Bondi" en el que se evidencia que el precio del colectivo debería estar cerca de los $136 pesos pero los usuarios pagan en el AMBA, un promedio $13 pesos.

De esta manera se desprende que el AMBA tiene el boleto de colectivo más barato de la región: u$s0,13 en comparación con San Pablo donde el voto está en torno a los u$s0,85, Santiago de Chile a un costo de u$0,98 y Montevideo u$s1,03. ¿Cómo se explica este valor? las tarifas del transporte público están congelados desde 2019 y el Estado compensa una parte del faltante del precio que es creciente, porque los costos operativos suben y los ingresos reales se achican. Así compensan $93,8 por pasajero y $29,2 son cubiertos por las empresas. De esta forma, el costo real del boleto debería ser de $136 pesos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la red de transporte público automotor cuenta con $18.500 unidades en circulación, pertenecientes a 50 mil trabajadores. Además se estima que transporta $12.500 millones de pasajeros por día a través de 386 líneas de colectivos. Los costos mensuales de mantenimiento del sistema se detallan de la siguiente manera: reconocidos por el Ministerio de Transporte ($18.214), el costo real es de $23.184 y el déficit absorbido por empresas y pasajeros $4.971,9.

En febrero de este año, el gobierno nacional anunció un aumento de los subsidios al transporte en las provincias pero no terminó de conformar a todos los distritos. Mientras en algunos reclaman que el monto mensual que la Casa Rosada le gira este año es menor al del año pasado, sigue latente una queja común: los mayores beneficios que sigue teniendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en comparación con el resto del país.

El monto que distribuye el Ministerio de Transporte supera los $20.500 millones, un 21% extra a lo asignado a inicios de 2020, sin contemplar al AMBA. Es decir, los giros para el conurbano bonaerense y el gobierno porteño van por otro carril.

Para las provincias, el monto no considera el aumento del servicio, que es mayor a la inflación porque además en pandemia se redujo el número de pasajeros. En Nación, en tanto, resaltan que el incremento es considerable si se tiene en cuenta la baja recaudación y que, al contemplar 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri asignó apenas $6.500 millones (hizo una poda en plena negociación con el FMI), el incremento para este año contra el último de la administración Cambiemos es de 344%.

Dejá tu comentario