"Tasa fue relativamente alta"

Economía

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró ayer que la negociación con el FMI «está avanzada», aunque reconoció que por ahora no se estipuló cuál sería el plazo del nuevo acuerdo. El funcionario encabezará una misión argentina a Washington a partir del lunes para avanzar en las conversaciones con el organismo.

Además, Nielsen reconoció que la tasa pagada en la licitación de BODEN 2014 fue «relativamente elevada» y que el momento elegido no fue el mejor. «El lanzamiento se efectuó en condiciones subóptimas, ya que aún no se cerró el canje y no tenemos acuerdo con el FMI.»

En declaraciones radiales, se mostró optimista por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, ya que -según explicó- suele repetir la decisión tomada en primera instancia, que resultó favorable para la Argentina. Si esto ocurre, se destrabaría el cierre del canje de la deuda. A continuación, las principales declaraciones del secretario de Finanzas:

Si uno lo ve en términos reales, la tasa de la licitación es relativamente elevada. Pero hay que destacar que conseguimos dos puntos por encima de la curva de rendimiento del BOGAR, con lo cual fue una excelente tasa.

Esta colocación tiene una carga simbólica especial: la Argentina volvió a los mercados luego de una ausencia desde comienzos de 2001. Vuelve sin tener todavía un acuerdo con el FMI, sin haber podido cerrar la reestructuración de la deuda, es decir, vuelve en condiciones subóptimas. Pero, a la vez, esto es un test ácido de las posibilidades de colocación de deuda.

• En general, la Corte de Apelaciones de Nueva York es muy raro que vaya a fallar en contra de la decisión de primera instancia y allí tenemos un fallo favorable.
• Con el FMI estamos en una instancia bastante avanzada. Hemos intercambiado informaciones en forma permanente con el staff, se han intercambiado documentos.

• Desde el punto de vista técnico, no debería ser un tema el tratamiento de los «holdouts» (acreedores que no aceptaron ingresar en la reestructuración) con el FMI. Es algo que se ve a través del tiempo y es necesario que el tiempo forme parte de la estrategia para que ésta sea exitosa.

• Hubo un apresuramiento de muchos opinadores para decir que la Argentina tenía que reabrir, que tenía que tener una estrategia creíble.

• No hay demasiados temas sobre la agenda con el FMI. Cuando el Fondo y el Banco Mundial hablan de reformas estructurales pendientes, son muy pocas las cosas que pueden pedir a la Argentina.

• No está definido el plazo del acuerdo. Se empieza a negociar, y a lo largo de las negociaciones se va coincidiendo en cuál es el horizonte temporal que tiene que existir. Todavía no es momento de ponerle plazo.

Dejá tu comentario