Captó el Gobierno $25.373 M (a tasas menores al 30%)

Economía

Uno de los cuatro instrumentos ajusta por inflación. Para analistas, el desafío es consolidar interés y empezar a alargar algo los plazos.

El Ministerio de Economía consiguió dar un nuevo paso en su intención de sanear el mercado local de deuda en pesos. Ayer colocó cuatro letras, tres a descuento y una que se ajusta por inflación, y logró hacerse de $25.373 millones. Una de las cuestiones más positivas es que logró tasas menores al 30%.

“La colocación de hoy (por ayer)fue una de las mejores que vimos en este último tiempo”, señaló el jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil de Argentina, Leandro Ziccarelli. Y añadió: “Creo que hubo un quiebre importante cuando el ministro Martín Guzmán dio a entender que blindaría los vencimientos en pesos con emisión. Eso generó un shock de confianza importante y ayudó a normalizar las curvas en pesos”.

Uno de los instrumentos que se emitieron fue la Letra del Tesoro en Pesos a Descuento (Ledes) que vence el 13 de julio de 2020. De este instrumento se adjudicaron $13.000 millones a un precio de corte de $954,50 por cada VNO $1.000. Es decir, una Tasa Nominal Anual (TNA) del 28,52%. La segunda Ledes colocada vence el 13 de agosto de este año. De esta letra se adjudicaron $5.495 millones a un precio de corte de $931,25 por cada VNO $1.000, con una TNA de 29,29%.

Además, se produjo la reapertura de la Ledes con vencimiento al 28 de agosto de 2020, de la cual se adjudicaron $4.316 millones a una TNA de 29,66% ($920,00 por cada VNO $1.000. El único instrumento dependiente de la inflación que se colocó ayer fue la Letra del Tesoro en Pesos Ajustada por CER a Descuento (Lecer) que vence el 13 de octubre de 2020. En este caso, el monto adjudicado fue de $ 2.562 millones. En este caso la tasa fue del 2%, pero se debe agregar la indexación por CER.

“Creo que ahora el desafío va a pasar por consolidar estas tasas y empezar a alargar un poco los plazos...”, indicó Zicarelli. Y resumió respecto de las letras colocadas ayer: “Se consiguió financiamiento neto por $7 mil millones (es decir, se renovó todo y se colocó más) y gran parte a tasas fija y con un costo razonable”. El Gobierno venía de una buena licitación el jueves pasado, cuando consiguió pesificar u$s1836 millones que estaban en Letes en dólares y en el bono dual (AF20). Estos instrumentos venían siendo reperfilados y fueron canjeados por una canasta de bonos en moneda local ajustables por inflación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario