El Ministerio de Economía consiguió dar un nuevo paso en su intención de sanear el mercado local de deuda en pesos. Ayer colocó cuatro letras, tres a descuento y una que se ajusta por inflación, y logró hacerse de $25.373 millones. Una de las cuestiones más positivas es que logró tasas menores al 30%.
Captó el Gobierno $25.373 M (a tasas menores al 30%)
Uno de los cuatro instrumentos ajusta por inflación. Para analistas, el desafío es consolidar interés y empezar a alargar algo los plazos.
-
EEUU: la inflación acaricia la meta de 2%, Wall Street quiere más y el síndrome de China
-
¿Qué ocurrirá con las tasas de interés en Uruguay tras la decisión de la Fed?
“La colocación de hoy (por ayer)fue una de las mejores que vimos en este último tiempo”, señaló el jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil de Argentina, Leandro Ziccarelli. Y añadió: “Creo que hubo un quiebre importante cuando el ministro Martín Guzmán dio a entender que blindaría los vencimientos en pesos con emisión. Eso generó un shock de confianza importante y ayudó a normalizar las curvas en pesos”.
Uno de los instrumentos que se emitieron fue la Letra del Tesoro en Pesos a Descuento (Ledes) que vence el 13 de julio de 2020. De este instrumento se adjudicaron $13.000 millones a un precio de corte de $954,50 por cada VNO $1.000. Es decir, una Tasa Nominal Anual (TNA) del 28,52%. La segunda Ledes colocada vence el 13 de agosto de este año. De esta letra se adjudicaron $5.495 millones a un precio de corte de $931,25 por cada VNO $1.000, con una TNA de 29,29%.
Además, se produjo la reapertura de la Ledes con vencimiento al 28 de agosto de 2020, de la cual se adjudicaron $4.316 millones a una TNA de 29,66% ($920,00 por cada VNO $1.000. El único instrumento dependiente de la inflación que se colocó ayer fue la Letra del Tesoro en Pesos Ajustada por CER a Descuento (Lecer) que vence el 13 de octubre de 2020. En este caso, el monto adjudicado fue de $ 2.562 millones. En este caso la tasa fue del 2%, pero se debe agregar la indexación por CER.
“Creo que ahora el desafío va a pasar por consolidar estas tasas y empezar a alargar un poco los plazos...”, indicó Zicarelli. Y resumió respecto de las letras colocadas ayer: “Se consiguió financiamiento neto por $7 mil millones (es decir, se renovó todo y se colocó más) y gran parte a tasas fija y con un costo razonable”. El Gobierno venía de una buena licitación el jueves pasado, cuando consiguió pesificar u$s1836 millones que estaban en Letes en dólares y en el bono dual (AF20). Estos instrumentos venían siendo reperfilados y fueron canjeados por una canasta de bonos en moneda local ajustables por inflación.
Dejá tu comentario