Tras los anuncios, cayeron 15% las tasas implícitas de dólar futuro

Economía

Las bajas más acentuadas se vieron en la parte corta de la curva. Para los analistas, las medidas de Massa desinflaron las expectativas de devaluación, pero advierten que la dinámica de reservas del Central puede cambiar la tendencia en cualquier momento.

Los mercados de dólar futuro operaron con bajas en todos los plazos, luego de la jura y los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía. Tanto las tasas implícitas como los contratos operados tuvieron fuertes caídas, principalmente si se lo compara con los altos volúmenes que mantuvieron durante todo julio. Para los analistas, responde a un cambio de tendencia en las expectativas del mercado, luego de que Massa descartara un salto discreto del tipo de cambio.

Andrés Reschini, analista de mercados en F2 Soluciones Financieras, señaló: “Al cierre de ayer las tasas bajaron 1.563 puntos básicos (15%) en promedio, mientras que las bajas más acentuadas se vieron en la parte más corta de la curva: 3.283 puntos básicos (32%) para agosto de 2022. Por otro lado, el interés abierto entre Rofex y MAE bajó por segunda jornada consecutiva. Así, entre ambas ruedas acumula una baja de casi u$s180 millones. De todos modos, estamos en u$s8.346 millones de interés abierto entre ambos mercados”.

En esta línea, Tomás Ruiz Palacios, estratega de renta fija en Consultatio, subrayó que los contratos de 2023 en adelante cayeron 3% o más, mientras que los de 2022 cayeron menos, pero si se los compara con el 29 de julio, jornada de máximos en Rofex, incluso los contratos más cortos están cayendo bastante. “Por ejemplo, en los contratos de diciembre, a finales de julio el dólar estaba $195, y ayer estuvo $184. Asimismo, las implícitas, que en ese entonces estaban entre 100% y 120% ahora están entre 87% y 100%”, afirmó.

Por su parte, Juan Ignacio Bob Lehmann, operador bursátil en Rofex, consideró que “la baja en las tasas implícitas en todos los tramos durante la jornada de ayer, demuestra confianza en el discurso de Massa, y expone una baja de expectativas de devaluación, porque bajaron los precios del dólar futuro y se dio vuelta la posición vendida del BCRA”. Y agregó: “Dejó en claro que no devaluaría bruscamente, y desde mi punto de vista, creo que van a evitarlo lo más que puedan”.

De esta manera, agosto comienza con un cambio de tendencia en el mercado de futuros, luego de que el Banco Central tuvo una fuerte posición vendida durante julio, que se estima superior a u$s7.500 millones, ante un gran aumento de demanda de contratos. En este sentido, luego de la asunción de Massa a cargo de Hacienda, las expectativas de un salto discreto parecieron disiparse, al menos temporalmente. Ocurre que, para los analistas, la dinámica de las reservas del Central puede dar vuelta la tendencia en cualquier momento.

“Vemos bajas motivadas por las señales de la nueva conducción económica de que no habrá salto devaluatorio en el tipo de cambio A3500 (el oficial). Aun así, creo que podemos ver volatilidad en los próximos días. El BCRA siguió perdiendo reservas y ayer cayó a cero el acumulado por intervenciones en el MULC en lo que va del año. La pregunta es si logrará revertir esta tendencia y sostener el tipo de cambio oficial”, sentenció Reschini.

Coincidió Ruiz Palacios: “Tanto la baja de Rofex como los dólar linked operando 1% abajo promedio, van de la mano de las medidas anunciadas en las cuales las expectativas de devaluación se desinflaron. Hay que evaluar la sostenibilidad, y si los regímenes especiales se perciben efectivos o no, dado a la gran pérdida de reservas del Central, que, en caso de continuar, puede dar vuelta la tendencia”.

Temas

Dejá tu comentario