Temores y dudas que tienen los empresarios
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
La designación de Cristina como candidata agregó un inconveniente no menor a la lista de los problemas empresariales. «¿Sabés quiénes son las personas más cercanas a Cristina?». «¿Alguna vez hablaste con ella?», son preguntas obligadas en cualquier encuentro de empresarios. Pocos son los afortunados hombres de negocios que responden a estas inquietudes. Pero la duda más importante que tienen es: «¿Quién o quiénes serán nuestros interlocutores?». La comunicación del gobierno con el mundo de los negocios nunca fue fácil, pero, y no sin tropiezos, comprendieron la lógica de Kirchner y su equipo.
Los empresarios también creen que la gran mayoría del gabinete cambiará con la llegada de Cristina al poder, y esto les genera inquietud, presente y futura. Por lo pronto, temen que se vean frenados en las tareas cotidianas sus principales interlocutores, como son Julio De Vido, en el Ministerio de Planificación; José López, en Obras Públicas; Ricardo Jaime, en Transporte e incluso -el poco querido-Guillermo Moreno en Comercio, por citar algunos de los funcionarios que, en principio, no serían de la partida.
Temen que hasta diciembre tanto el diálogo como la gestión de estas áreas críticas se vean afectados por el síndrome del «pato rengo» que habitualmente sufre el Presidente durante el último período de su gestión. En este sentido, comentaba un dirigente fabril: «Parece que algunos ministros serán patos rengos, pero el problema es que son aquellos que más diálogo tienen con nosotros».
Así, un tema de preocupación, y no menor, para los dirigentes empresarios es qué pasará con las obras que en su gran mayoría están frenadas. Piensan que la parálisis obedeció a la atención que ocuparon las elecciones capitalinas, pero temen que la situación se prolongue por la «prenunciada salida de los actuales ministros». En particular, las vinculadas a infraestructura, que son clave para apostar a hacer negocios en la Argentina.
Además, los principales dirigentes empresariales mayoritariamente no conocen a la primera dama, por lo cual les es muy difícil siquiera aventurar por dónde llegar. «Como toda mujer, es un misterio», dicen con ironía. Aquellos hombres de negocios que tuvieron la oportunidad de acompañar al Presidente en sus escasos viajes al exterior, a los cuales Cristina se suele sumar, comentan que el contacto con la primera dama fue nulo o, con suerte, no pasaba más allá de «algún comentario de ocasión».
Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, que según parece tendrá un rol protagónico al lado de la senadora, no tiene más que contactos eventuales con los empresarios. Es sabido que es muy buena la relación de Cristina con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, pero la mayoría de los principales hombres de negocios conocen a este funcionario sólo por los diarios. Hay un punto que los tranquiliza de la perspectiva Cristina presidenta: suponen que no habrá grandes cambios en el modelo de país que instauró Néstor Kirchner y también que el Presidente seguirá cumpliendo en el futuro gobierno un rol importante, aunque no tenga un cargo.




Dejá tu comentario