Tesoro de EEUU crearía un "súper ente" para controlar más a los bancos

Economía

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presentó en el Congreso su nueva propuesta de regulación de los mercados financieros, en la que se otorga al Gobierno un mayor poder de control sobre las grandes entidades y los productos financieros más sofisticados.

Geithner explicó que la actual crisis fue provocada, precisamente, por una regulación financiera "inestable y frágil", por lo que ahora se requieren "normas más duras de apertura, transparencia y sentido común".

"Las nuevas normas tienen que ser más simples y tienen que aplicarse en forma más efectiva, además de producir un sistema más estable y que pueda adaptarse y evolucionar con los cambios del mercado financiero", dijo Geithner.

La primera medida tiene que ser decidir una única entidad que tendrá la responsabilidad de asegurar la estabilidad sistémica sobre las grandes instituciones y sobre los sistemas críticos de pagos y compensaciones, dijo Geithner.

En semanas recientes se ha mencionado a la Reserva Federal como la agencia más probable para esa tarea.

En una medida clave, Geithner dijo que los asesores de los fondos de cobertura y otros grupos de capitales privados como fondos de capital cerrado y fondos de capitales de riesgo que manejan activos mayores a cierto tamaño, deberían ser obligados a registrarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Dejá tu comentario