En agosto el transporte de cargas tendrá el mayor aumento de costos del año

Economía

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el índice de Costos del Transporte tendrá un piso de 4% para superar a febrero. Paritarias y aumento de combustibles, los motivos.

Los costos del transporte de cargas registrarán un incremento del 4% en el mes de agosto, lo que representa la suba más alta en lo que va del año luego del 3,6% de febrero, de acuerdo a un estudio del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según el Índice de Costos del Transporte (ICTF) que elaboró la institución, con este aumento los costos acumularían un 15% desde el comienzo del año pese a que en los meses previos se observó una desaceleración, con valores menores al 1% (1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93% para los meses de abril, mayo, junio y julio, respectivamente).

El nuevo porcentaje se encuentra relacionado a las paritarias acordadas en el sector y el reciente aumento del 4,5% en los precios del combustible.

En caso de mantenerse un piso del 15% en los costos, el aumento representaría la mitad de lo registrado entre enero y agosto del año pasado, lapso en el que se informó una suba del 29,5%.

A su vez, FADEEAC, señaló que con estos números se disminuye la brecha entre los aumentos de costos y la inflación en comparación a meses previos.

"Si bien en los meses previos el ICTF registró aumentos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ampliando así la brecha entre ambos indicadores, con estos nuevos incrementos la distancia entre ambos se reduciría significativamente", subrayó.

El IPC sólo tuvo un valor por encima del 2% en el mes de junio (2,2%), mientras que en los meses anteriores registró valores inferiores a este porcentaje: en abril y mayo fue de un 1,5%, y 1,9% para el mes de julio.

"Por el lado de los precios mayoristas, volvieron a marcar la suba más alta en julio con 3,5% de incremento, tras la fuerte suba del 3,7% también en junio, influidos ambos, en gran medida, por la recuperación de los precios de los hidrocarburos", indicó el informe.

En cuanto a los precios, si se proyecta un IPC para agosto de este año superior al 18%, la diferencia sería de 12 puntos para el mismo período de 2019, dado que entre esos meses (enero y agosto) el acumulado era de más del 30%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario