23 de octubre 2012 - 08:04

Tras anuncio de proyecto para reformar mercado de capitales, Bolsa cayó 3,6%

Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
El proyecto oficial para reformar el mercado de capitales tuvo una mala recepción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el lote de papeles líderes bajó 3,58%.

El indicador Merval llegó a derrumbarse hasta 4,07%, para repuntar ligeramente luego ante compras de oportunidad por los bajos precios alcanzados en las principales acciones y cerrar en 2.368,96 puntos.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street descendieron hasta 4,8% con Banco Francés, Banco Macro e YPF a la cabeza.

Entre los bonos soberanos, el Discount en dólares cedió 1,4% y el Pro 13 0,8%. Los cupones del PBI perdieron hasta 1,3%.

También sufrieron los bonos provinciales y, en muchos casos, no se llegó a operar por la amplitud existente entre las puntas compradora y vendedora al prevalecer el temor generado por el "efecto Chaco".

En tanto, el riesgo país que creció durante la rueda, concluyó ligeramente en baja a 854 puntos básicos (pb) en un mercado donde reinó la incertidumbre y la desconfianza.

El anuncio de la presidente Cristina de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para regular el mercado de acciones y bonos generó preocupación en el recinto porteño y afectó las cotizaciones de los principales papeles.

Los operadores consultados por ámbito.com coincidieron en que existen muchas dudas sobre cuales serán los detalles del proyecto. Otros se adelantan mucho más y se preguntan en cómo será la aplicación luego de que se vote en el Congreso.

"Es un día negro en las plazas internacionales y eso se suma al mal clima local, luego de los anuncios de ayer (lunes)", comentó un analista bursátil.

En lo medular, la iniciativa le otorga más poder a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y le saca facultades a las calificadoras de riesgo durante la oferta pública de acciones.

Comercial del Plata, con 5,63 % a 0,52 pesos, y los papeles de YPF, a 76,60 pesos con descenso de 4,73 %, fueron las dos empresas que encabezaron los desplomes de las cotizaciones, que no perdonaron a ninguna de las 13 líderes.

Se operó por 46,68 millones de pesos con 9 alzas, 68 bajas y 3 repeticiones en una rueda donde el Merval registró su mayor derrumbe diario de este año.

La caída se anota detrás de la registrada el 17 de noviembre de 2011 cuando el Merval perdió 4,07% en el nivel de 2.519,01 puntos.

No obstante, el nivel actual del Merval, a pesar de la baja, se ubicó bien por encima del mínimo anual registrado el 14 de junio de este año con 2.139,89 puntos intradiarios y un cierre de 2.151,14 puntos para el día anterior.

Toda la operatoria bursátil pasa por la Caja de Valores sin excepción desde hace décadas -fue creada en 1974- por lo que analistas, inversores y operadores consideraron que aumentar los controles es sinónimo de más burocracia, según los comentarios más escuchados en los corrillos de 25 de Mayo y Sarmiento.

La Caja de Valores fue creada como consecuencia de la ley de Nominatividad aprobada por el Gobierno Peronista de 1973 para poder operar con valores que ya dejaban de extenderse "al portador" para hacerlo a nombre de cada titular, por lo que requería el endoso en todas y cada una de las láminas a la hora de negociarse en la Bolsa.

Esa tarea, imposible de ser realizada físicamente sin una drástica caída de los negocios, fue reemplazada por el denominado "depósito colectivo" que permitió la individualización de todos los inversores, grandes o pequeños, sobre el total de las acciones emitidas por todas las empresas cotizantes.

Este sistema está actualmente en vigencia y no permite evasión alguna de ningún tipo ya que la Caja lleva, junto con algunos bancos y entidades financieras, el registro accionario de cada empresa y el total de las operaciones negociadas por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La ausencia de un conocimiento detallado del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional aumentó el temor entre los inversores, mientras que las discrepancias entre los economistas y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a la hora de analizar las medidas anunciadas, acrecentó el desconcierto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar