Tras discurso se mantuvieron cortes

Economía

Las palabras de Cristina de Kirchner en Plaza de Mayo profundizaron aún más la fuerte tensión que existe en las rutas del interior. Como reacción, productores autoconvocados y transportistas rurales mantenían anoche cortes tanto permanentes como temporarios en las principales zonas productivas, en una protesta que sigue abarcando entre 30 y 50 puntos del país, distribuidos mayoritariamente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El freno afecta al transporte de granos con destino a la exportación, pero los piquetes que aplican los camioneros paralizan todo el tránsito de carga, que es frenado en forma intermitente.

Tras escuchar el duro discursopresidencial, que hizo énfasis en el pedido de liberación de las rutas, decenas de asambleas de productores --denominados «autoconvocados», ya que no responden directamente a las cúpulas de las cuatro entidades rurales- decidieron ayer por la tarde contestarle con el sostenimiento de las medidas de fuerza, mientras aguardaban el mensaje de la Comisión de Enlace.

Hoy volverán a realizarse encuentros de ruralistas en el interior para intentar unificar posturas. En la ciudad de Salto, durante el mediodía, se agruparán representantes agrícolas -autoconvocados y afiliados a entidades- de Buenos Aires, sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y La Pampa. Las llamadas «bases» definirán los pasos a seguir. Hasta ayer, ganaban consenso las posturas más duras, que apuntan a protestas «por tiempo indeterminado».

Los transportistas también tendrán hoy su cónclave. Las localidades de Azul, Olavarría o Benito Juárez -aún no está definido- reunirán a los delegados de este sector, según informó a Ambito Financiero el presidente de la Federación de Transportistas de la provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Betili.

  • Agredidos

    Tanto en el caso de los ruralistas como en el de los camioneros, se imponen las posturas más combativas. «No hay ninguna solución para nuestro pedido y encima nos siguen agrediendo y quemando los campos», afirmó a este diario Sergio De Gaetani, productor autoconvocado de la localidad de Pinzón, que agregó: «la Presidente cometió una falta de respeto al decir que a los titulares de las cuatro entidades no los votó nadie: los eligieron los afiliados».

    Desde los transportistas, el argumento sigue siendo el mismo del comienzo de su protesta iniciada dos semanas atrás: el freno de la comercialización de granos mantiene al sector sin trabajo desde hace más de dos meses.

    Los puntos de conflicto siguen siendo los mismos de las últimas semanas. En Entre Ríos, la Ruta 14, vía fundamental para el Mercosur, a la altura de Gualeguaychú. En esta provincia, Paraná, donde desemboca el túnel subfluvial que la une con Santa Fe, Chajarí y Gualeguay también mantienen protestas sobre la ruta. En Santa Fe, unos 15 piquetes de ruralistas y camioneros afectan las rutas 1, 7, 9, 19, 36, 24, 31 y 11. El sur de esta provincia es el más combativo, con protestas en Rufino, Venado Tuerto y los principales accesos al puerto de Rosario, con manifestaciones a la vera de la ruta a la altura de las localidades de Piñero, Cuatro Esquinas, Pérez y General Lagos. Sobre la autopista Rosario-Buenos Aires (Ruta 9) se produjo un corte permanente a la altura de Theobald, donde al mediodía fue atacado a pedradas un ómnibus que trasladaba militantes K con destino a la Plaza de Mayo.

    En Buenos Aires persisten los cortes en Pergamino, Salto, Pinzón, Rojas, Chacabuco, Colón y San Pedro, entre otras localidades.

    En Córdoba, el malestar se expresa en las rutas de Sinsacate, San Francisco, Bell Ville, Balnearia, Colonia Marina, La Francia, Las Varillas, Saturnina María Laspiur, La Laguna, Sampacho, Marcos Juárez, Río Cuarto y Alcira Gigena.
  • Dejá tu comentario