Tras orden de tribunal, los bonos subieron 4,5% y la bolsa porteña 1,7%

Economía

La bolsa porteña avanzó 1,7% a 3.099,71 unidades. El panel líder cambió tendencia luego de que se conociera que un tribunal de Apelaciones de Nueva York que el Gobierno nacional presente una propuesta con "términos precisos" para pagar a los fondos buitre. La resolución se debe a que a los jueces no les había quedado claro los términos ni el compromiso de Argentina de cumplir con un supuesto fallo favorable a los "buitres".

"Que Argentina deba proponer un esquema de pagos se vio como una buena señal para el cobro en los próximos vencimientos de intereses. Es una situación mucho más favorable para los inversores que la postura del Gobierno del miércoles", comentó a ámbito.com un especialista desde una sociedad de bolsa. Además, "en la medida en que Cristina de Kirchner dijo que íbamos a pagarle a los 'buitres', pero no en mejores condiciones que al resto de los tenedores, repuntaron los títulos", sostuvo el analista.

El avance del Merval ocurrió dos días luego de la audiencia de Argentina en el juicio llevado a cabo en Nueva York por los fondos buitres que desean cobrar la totalidad de la deuda en default que poseen en su cartera. En la jornada anterior, el panel líder cayó 3,5% como primer reacción después de la instancia judicial.

Tal como anticiparon operadores el jueves a este medio, las bajas en el segmento de las acciones no estaban apoyadas por la coyuntura interna ni externa, por lo que el alza del Merval de hoy ocurrió mientras "el mercado trató de buscar un equilibrio tras la sobrerreacción de la rueda previa", según un gerente de bolsa.

Entre los títulos públicos, uno de los más golpeados ayer por la repercusión de la audiencia en el juicio de los fondos buitre, el Global 2017, subió 5%. Debido a que está emitido bajo ley neoyorkina, los inversores temían que su pago esté supeditado al resultado del litigio. Además, el Discount en dólares avanzó 2,3% y el Boden 2015 1,5%. Los cupones del PBI en pesos ascendieron hasta 1,5%. También se recuperó el Par en pesos 9,5%, aunque los analistas desestiman que el alza de este bono sea representativa.

Adicionalmente, el riesgo país sube 2,9% a 1.294 puntos básicos.

Dejá tu comentario