Trichet instó a los bancos a aumentar sus capitales en lugar de pagar "inmerecidas" primas

Economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, instó a los bancos a reforzar sus propios fondos en lugar de pagar dividendos a sus accionistas o primas a sus empleados, en un discurso en Londres.

"Insto a los bancos a aprovechar plenamente la reciente mejoría de su rentabilidad para reforzar sus capitales, en lugar de repartir una amplia parte de sus beneficios o pagar niveles inmerecidos de remuneración o de primas", declaró el presidente del BCE en el marco de una conferencia organizada por el semanario The Economist.

"Balances reforzados ayudarán a los bancos a cumplir su función esencial en la economía, es decir prestar", subrayó Trichet.

Recordó que su institución tomó medidas excepcionales de apoyo al crédito, "no para los bancos mismos, sino para permitirles financiar el conjunto de la economía", y subrayó que era su deber asumir esta responsabilidad.

Sus declaraciones se producen cuando el Reino Unido y Francia han decidido gravar las primas de los banqueros, y esperan que otros países sigan su ejemplo.

Tras la decisión de las autoridades británicas de imponer una tasa del 50% a las primas pagadas en 2009 por los bancos que operan en su territorio, Francia anunció que aplicaría este mismo impuesto excepcional, según modalidades que serán precisadas por ley a principios de 2010.

Dejá tu comentario