UE estudia aumentar fondo de rescate a € 2 billones

Economía

Los Estados de la zona euro se están preparando para permitir que el fondo de rescate permanente del bloque apalanque su capital de la misma manera que su predecesor, para que pueda alcanzar una capacidad de más de 2 billones de euros y para rescatar a países grandes, de ser necesario, reportó Der Spiegel.

La revista alemana indicó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría dos instrumentos al igual que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que sólo permitiría usar dinero público para transacciones particularmente riesgosas, como la compra de bonos españoles, mientras que inversores privados desembolsarían el resto.

Siempre se había esperado que el MEDE -que debería empezar a operar el 8 de octubre, con una capacidad de 500.000 millones de euros- tuviera la misma capacidad de apalancamiento que el FEEF, lo que fue reiterado por los ministros de Finanzas de la zona euro durante su encuentro en Chipre a comienzos de este mes.

Si el MEDE consigue la aprobación para usar las mismas técnicas de apalancamiento del FEEF, tendría un poder de crédito de alrededor de 2 billones de euros sin que los países tengan que contribuir con más capital al fondo.

Pero esas opciones de apalancamiento no han sido aprobadas por todos los estados miembros de la zona euro. Finlandia en particular es especialmente renuente a aprobarlas.

Der Spiegel afirma que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, apoya el plan, pero que Finlandia está frenando una aprobación rápida del mismo en el Eurogrupo.

Una portavoz del ministerio de Finanzas alemán confirmó que tras la resolución del Tribunal Constitucional alemán sobre el MEDE, los lineamientos sobre Europa se estaban revisando y que parte de eso sería cubierto por el MEDE, mientras que el resto provendría de inversores privados, lo que sería una especie de apalancamiento.

La portavoz agregó que esa parte estaba en proceso de ser aprobada en Bruselas y que el MEDE tendría las mismas herramientas que el FEEF.

También dijo que el pasivo alemán se mantenía limitado en 190.000 millones de euros y añadió que cuando el trabajo se hubiera completado al nivel de la Unión Europea, el resultado se presentaría a la Cámara baja del Parlamento alemán para su aprobación. La cifra de 2 billones de euros era, no obstante, incomprensible, afirmó.

Un portavoz de la Comisión Europea no quiso hacer declaraciones. Un reporte separado en la revista alemana Focus publicó que Schaeuble y la canciller alemana Angela Merkel querían elevar la posición del Comisario de Moneda de la Unión Europea para entregarle la facultad única de decidir sobre procedimientos de déficit contra estados que no se ciñan a sus objetivos.

Merkel y Schaeuble además quieren que el Comisario de Moneda de la Unión Europea tenga la facultad de exigir enmiendas en borradores de presupuestos que incluyan déficits excesivos, agregó Focus.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas declinó referirse al reporte de Focus y destacó tanto a las actuales discusiones como la tarea de los jefes de Gobierno de pensar en modos de fortalecer a la unión monetaria.

Dejá tu comentario