La actividad industrial se contrajo 7% en febrero, según la UIA

Economía

La Unión Industrial Argentina informó una caída acumulada del 6,8% en el primer bimestre. Con respecto a enero, registró una baja de 0,6%.

La actividad industrial se contrajo 7% interanual durante el mes de febrero y acumula 6,8% de caída en el primer bimestre con respecto a igual período del 2018, según el último informe difundido este miércoles por la Unión Industrial Argentina. Con respecto a enero registró una baja de 0,6%.

El Centro de Estudios de la UIA informó que la contracción se produjo en todos los rubros manufactureros. El sector de metales básicos fue el que mostró mayor baja interanual con 20,6%, con paradas de planta incluidas. Los subrubros del sector mostraron retracciones: el acero crudo presentó una variación negativa interanual del 23,7%, la producción de hierro primario bajó 18%, los laminados calientes cayeron 45,3% y se produjo 59,6% menos de laminado frío. Por último, remarcan que la producción de aluminio bajó 1,3% en comparación con igual período de 2018.

Para el caso de la producción en la industria automotriz, desde la UIA señalaron que registró el sexto mes consecutivo con caídas a partir de una variación negativa del 16,4% durante febrero. Asimismo, para el primer bimestre del año acumuló 22,1% de baja que se tradujo en 47.465 unidades menos producidas.

En ese sentido, explicaron que la contracción automotriz se debió al mal momento de las ventas en concesionarios que cayeron 58,8%. En tanto que las ventas al mercado externo crecieron 162% respecto a enero y 1% de incremento interanual, mientras que las referidas a Brasil mostraron estabilidad en comparación interanual pero crecieron 203% respecto a enero.

Por otro lado, la producción textil se contrajo 9% interanual, el rubro de minerales no metálicos cayó 7,6%, la producción del bloque metalmecánica descendió 7,1% (acumula baja del 7,8% en enero-febrero), el rubro bloque de edición e impresión se contrajo 1,2% y la producción de sustancias y productos químicos cayó 4,1%. Asimismo, alimentos y bebidas mostró variación negativa del 0,2%, la producción de papel y cartón cayó 0,5% mientras que la actividad en la industria electrónica de consumo descendió 41,8%.

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, la UIA señaló que durante enero de 2019 se ubicó en promedio en el 58,5%, inferior al registrado en igual mes de 2018 posicionándose como el menor desde septiembre de 2002, cuando se ubicó en 58,6%.

En cuanto al nivel del empleo registrado en el sector manufacturado durante enero de 2019, la cifra mostró una caída de 0,26% respecto al mes anterior, siendo el treceavo mes de retracción consecutivo.

Temas

Dejá tu comentario