El titular de la UIF aseguró que la Argentina trabaja para cumplir las recomendaciones del GAFI

Economía

Carlos Cruz expuso Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en un encuentro organizado por el Instituto de ética y transparencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), entidad que reúne a más de 580 empresas.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, aseguró que la Argentina trabaja para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y lo hace en conjunto con otros organismos públicos y privados.

El funcionario expuso sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en un encuentro organizado por el Instituto de ética y transparencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), entidad que reúne a más de 580 empresas.

Cruz se refirió a los temas a los que se está encaminando el organismo antilavado y sostuvo: "Estamos trabajando en temas de corrupción, lavado, terrorismo de Estado, contrabando, evasión y trata de personas".

Además, explicó que estas funciones se llevan adelante en conjunto con otros organismos, con los Sujetos Obligados y los enlaces y oficiales de cumplimiento de los sectores públicos y privados, con miras a la evaluación del GAFI 2020/2021.

En base al análisis que efectuó antes de asumir su actual gestión, señaló que el país se encuentra desde hace tiempo en la riesgosa situación de volver a estar incluido en la "lista gris" al no haberse dado cumplimiento a muchas de las 40 recomendaciones del GAFI.

Según Cruz, "desde un primer momento definimos que nuestra misión y compromiso iba a girar en torno al desarrollo de políticas de Estado con un sentido estratégico y no por políticas partidarias".

En cuanto a la actual operatoria de la UIF, y ante la pregunta de cómo se resuelven las cosas en pandemia, el Presidente explicó que se diseñó "un plan de contingencia porque nuestra actividad no puede parar. Estamos en el mismo nivel de reportes históricos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario