6 de enero 2023 - 08:24

La inflación en la eurozona subió menos de lo esperado en diciembre

Los precios de la energía tuvieron una fuerte desaceleración, pero los de los alimentos treparon. Es el segundo mes de desaceleración del índice.

La UE tiene una perspectiva de comercio de bienes y servicios en Uruguay que se acerca a los 6 millones de dólares.

La UE tiene una perspectiva de comercio de bienes y servicios en Uruguay que se acerca a los 6 millones de dólares.

Reuters.

La inflación en la eurozona subió un 9,2% en diciembre, por debajo de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 10,1% en noviembre, según los datos interanuales provisionales publicados el viernes por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Así, registra su segunda caída consecutiva. Se desaceleró la suba de los precios de la energía, pero ganó velocidad la de alimentos.

Un sondeo de Reuters preveía una inflación del 9,7%.

Excluyendo la energía y los alimentos no procesados —la denominada inflación "subyacente", que trata de eliminar las distorsiones provocadas por la alta volatilidad de dichos componentes—, los precios subieron un 6,9% en diciembre, por encima de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 6,6% en noviembre. El sondeo de economistas de Reuters había previsto una inflación subyacente interanual del 6,5%.

Se trata del segundo mes de desaceleración de la inflación después de haber alcanzado su máximo histórico de 10,6% interanual en octubre.

El retroceso es más fuerte de lo que habían anticipado los analistas de Bloomberg y Factset, quienes preveían una inflación del 9,5% y del 9,7%, respectivamente, en diciembre.

El freno de la disparada de los precios se da únicamente al sector de la energía (electricidad, gas y petróleo).

Este componente sigue siendo el que registra la tasa anual del incremento de los precios más elevada en diciembre, pero disminuye fuertemente al 25,7%, después del 34,9% en noviembre, según Eurostat.

El aumento de los precios de los alimentos (incluido el alcohol y el tabaco) continúa, con un aumento anual del 13,8%, en comparación con el 13,6% del mes anterior.

La subida de las tarifas de los bienes industriales también sigue agravándose, hasta el 6,4% (+0,3 puntos con respecto a noviembre), como la de los servicios, hasta el 4,4% (+0,2 puntos).

Entre los 19 países de la zona euro -Croacia se convirtió en el vigésimo país en adherirse a la moneda única en enero-, la tasa de inflación más baja se registró en España en diciembre, con un 5,6%, por delante de Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

El aumento de los precios al consumo alcanzó el 9,6% en Alemania y el 12,3% en Italia.

Los países bálticos -Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%)- registraron los porcentajes más elevados, según los datos del Eurostat.

Dejá tu comentario

Te puede interesar