Peoria (Reuters) - El mayor productor mundial de equipos de construcción y minería, Caterpillar Inc., y la unidad de vehículos comerciales de la automotriz germano-estadounidense Daimler-Chrysler AG comunicaron ayer que aceptaron formar una alianza global para fabricar partes de vehículos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La alianza representaría un aumento inmediato en las ganancias de Caterpillar, e incrementará considerablemente las ganancias por acción de la compañía durante los próximos años.
Las dos empresas dijeron que la alianza desarrollará, fabricará, comercializará y distribuirá motores de mediana potencia, sistemas de combustibles y otros componentes para sus clientes, que además serán utilizados en sus propios productos.
Lo firmado provee el marco para una cantidad de emprendimientos conjuntos, acuerdos de provisión y proyectos de cooperación, sujetos a la aprobación de reguladores en los Estados Unidos y Europa.
«Esta alianza es la culminación de una visión única: el principal productor mundial de vehículos comerciales, uniendo fuerzas con el principal productor mundial de motores diesel y equipo fuera de carretera», dijo en un comunicado Dieter Zetsche, presidente y presidente ejecutivo de Chrysler Group.
Una vez que cuente con la aprobación de los organismos reguladores, la alianza inicialmente creará emprendimientos conjuntos para desarrollar y comercializar motores de mediana potencia y sistemas de combustibles para vender a sus clientes, así como también a DaimlerChrysler y Caterpillar.
Las dos compañías también cooperarán en investigación e ingeniería de tecnología de combustión, electrónica, sistemas de aire y materiales. Su meta es producir motores que puedan cumplir con «los crecientes requisitos regulatorios y de los consumidores para el control del ruido y las emisiones», dijeron las empresas en un comunicado.