13 de marzo 2007 - 00:00

UOM también contra INDEC: "La inflación real es de 15%"

Carlos Tomada
Carlos Tomada
«¡Cómo vamos a aceptar un aumento de 10% como ofrecen los empresarios, si la inflación real para este año es de 15%! Si queremos seguir con la política de mejorar el poder de compra de los sueldos, el aumento no puede ser menor que 20%.» Una alta fuente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaba así ayer a este diario cuál es la argumentación concreta por el reclamo de incrementar el salario de los trabajadores del sector en ese porcentaje.

Esta frase además confirma la visión que los sindicalistas están llevando a las mesas de negociaciones paritarias: aunque no los critiquen públicamente, respetando el acuerdo general que mantienen con el gobierno, no creen en los índices de inflación oficial que publica el INDEC, y sostienen una estimación para el aumento de precios para este año de entre 12% y 15%. Siguiendo esta línea de pensamiento, no menos de ese nivel tendrían que aumentar los sueldos este año para no perder relación con la inflación y para que continúe la política oficial de mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Esta visión fue ayer llevada a la primera negociación importante para modificar las convenciones colectivas de trabajo de 2007, la que ayer mantuvieron los dirigentes de la UOM con las cámaras empresarias nucleadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Las negociaciones se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, que dirige Carlos Tomada. Tras fuertes discusiones, acordó celebrar una nueva reunión el lunes.

Mientras tanto, la UOM no tomará medidas de fuerza. Por los gremialistas estuvieron presentes Antonio Caló (titular de los metalúrgicos), Juan Belén, Naldo Brunelli, Raúl Torres, Antonio Cattáneo, Enrique Salinas, Angel Recúpero, Francisco Gutiérrez y Gerardo Charadía. Presente permanentemente vía celular esperaba definiciones el camionero Hugo Moyano, que necesita que estas negociaciones cierren con el incremento salarial de 20% pretendido por la UOM, para que las próximas discusiones de sueldos (incluyendo la de su propio sindicato) también puedan reclamar ese porcentaje.

  • Empresarios

    En representación de los empresarios estuvieron ayer Horacio Beltrán Simó y Osvaldo Tagón (ADIMRA); Antonio Rovegno (Fedehogar);-Fernando Ruiz Blanco (CAMINA); Carlos Cornejo (AFAC) y Eduardo Zamorano (Cámara de Industrias del Aluminio).

    Luego de la reunión, el titular de la UOM, dijo que « lamentablemente no hubo entendimiento».

    Los empresarios ofrecieron 10%, argumentando que ése es el nivel que pueden pagar, ya que la mayoría de sus representados son pymes, que estarían fuera del buen año que las compañías metalúrgicas tuvieron en 2006. Según declaró Caló al finalizar el encuentro nosotros seguimos insistiendo en 20 y corregir la categoría de peón y otros artículos del convenio.

    El gremialista destacó que «la UOM no discute porcentajes de inflación, nosotros entendemos que lo que necesitan los trabajadores metalúrgicos es un aumento salarial de 20%». Sobre cual será posición si el lunes no se registra un acuerdo con los empresarios, Caló precisó que «se reunirá el secretariado nacional del gremio y ahí evaluaremos la actitud a tomar por la UOM». Acerca de la posibilidad de que resuelvan un plan de lucha, el gremialista ratificó que la UOM está en «estado de alerta y movilización, pero hoy es muy prematuro afirmar que haremos un plan de lucha». Otra fuente del sindicato aseguró que «si no acordamos el lunes con los empresarios, el secretariado nacional tendrá que disponer un plan de lucha porque hay seccionales del interior que no quieren más dilaciones en la negociación salarial».

  • Aumento anterior

    El último convenio suscriptoentre la UOM y las cámaras empresarios, que fue por ocho meses y finalizó el 28 de febrero, posibilitó que alrededor de 160.000 trabajadores metalúrgicos recibieran un aumento salarial de 19%.

    En los próximos días ( desde el lunes de la semana que viene), comenzarán las negociaciones con otros sindicatos tan importantes como la UOM: los gastronómicos, la construcción, bancos, comercio, plásticos y, especialmente, los camioneros. Todos quieren que para cuando las discusiones estén ya planteadas, el aumento de los metalúrgicos de 20% sea un hecho.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar