Uruguay aumenta encajes bancarios

Economía

El Banco Central de Uruguay anunció que elevará a partir del 1 de abril los encajes marginales a los depósitos en el sistema financiero en cinco puntos porcentuales.

Esta medida del Gobierno de Jose Mujica es implementada para intentar contener las presiones inflacionarias, que en febrero aumentaron un 1%. En los tres primeros meses del año, el alza de precios acumulada alcanza los 2,9%.

Por ello, la autoridad monetaria informó que las entidades bancarias deberán inmovilizar, para las cuentas en pesos uruguayos, un 25% de los depósitos conformados desde abril del 2011, desde el anterior 20%. En cambio, para las cajas de ahorro en moneda extranjera, la alícuota pasará al 45%, desde el 40% previo.

De este modo, reduce la capacidad prestable de las entidades financieras. Por la masa monetaria bancarizada, se dispondrá de un menor porcentaje para colocar en créditos personales e hipotecarios. Así, disminuirá el poder de compra de las personas y habrá una menor demanda apalancada por los préstamos.

Dejá tu comentario