22 de enero 2021 - 00:00

Gobierno ya convocó a empresas eléctricas para definir subas

En la primera de las resoluciones se citó a las distribuidoras del AMBA, Edesur y Edenor, a participar del proceso.

lineas-electricas.jpg

Las resoluciones del ENRE publicadas ayer en el Boletín Oficial establecieron el inicio del procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta que se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.

A mediados de diciembre, el Gobierno determinó la permanencia sin cambios de las tarifas de luz y de gas hasta el 15 de marzo, y ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente. Fue cuando venció el plazo dispuesto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

El decreto de diciembre estableció que “el plazo de la revisión tarifaria no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”. También consideró “conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias”.

Ahora, las resoluciones del ENRE apuntan al establecimiento de una tarifa de transición, para lo cual se realizarán audiencias públicas con la participación de usuarios, empresas transportadoras y distribuidoras de la energía eléctrica.

En la primera de ellas, el Ente convocó a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a participar del proceso. Según pudo averiguar Ámbito, las empresas aún no fueron notificadas con la fecha en la que se llevará a cabo dicha audiencia.

En la segunda resolución, la convocatoria fue para las transportadoras Transener, Tranba (Buenos Aires), Transpa (Patagonia), Transco (Comahue), Transnea (Noreste), Transnoa (Noroeste) y Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Ambas resoluciones determinaron que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.

El Ente remarcó que “en las adecuaciones tarifarias transitorias se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes”.

También destacó que “la participación de los usuarios y usuarias con carácter previo a la determinación de la tarifa, constituye un factor de previsibilidad, integrativo del derecho constitucional a una información adecuada y veraz”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar