15 de enero 2023 - 09:50

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta salir con el auto a la ruta?

Con el verano en curso, si bien muchos argentinos planifican con anticipación las vacaciones de verano para disfrutar y descansar, otros deciden a último momento realizar un viaje. En este marco, un relevamiento reciente de Focus Market demostró qué costo tiene tener el auto en condiciones.

autoruta.jpg

Con el verano en curso, si bien muchos argentinos planifican con anticipación las vacaciones de verano para disfrutar y descansar, otros deciden a último momento realizar un viaje. En este marco, un relevamiento reciente de Focus Market demostró qué costo tiene tener el auto en condiciones para salir a la ruta.

En principio, la consultora de Damián Di Pace establece que la Canasta de Verano 2023 para una familia tipo cuesta alrededor de $151.643 y cuenta con 33 productos.

"Dentro de los Artículos necesarios para la canasta de Verano 2023 algunas han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180% interanual como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. A su vez, en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa los aumentos promedio han sido del 130 % interanual. Sin embargo, es imprescindible e inevitable su adquisición para los argentinos que se toman vacaciones independientemente si elijan playa o montaña muchos de estos productos" señaló el economista.

¿Cuánto cuesta salir con el auto?

Focusmarketautovacaciones.jpg

El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta 130% interanual en neumáticos y con "inconvenientes para algunos repuestos y equipamiento de autos que no se fabrican en el país producto de la restricción externa en las importaciones por la que estamos atravesando. A su vez, hay aumentos estacionales como el caso de peajes que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano y previsibles como el aumento del combustible del 4% mensual", concluyó.

Cuánto cuestan los peajes para ir a la Costa

Otro gasto que hay que tener en cuenta es el de los peajes, cuyos valores aumentaron un 90% a principios de diciembre.

En los peajes de Samborombón (Ruta 2), Maipú (Ruta 2) y La Huella (Ruta 11) la tarifa para autos pasó a valer $350, y el precio bonificado $250.

En los peajes de Madariaga (Ruta 74) y de Mar Chiquita (Ruta 11) la tarifa subió a $150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedó en $100.

Quienes partan de CABA hasta Mar del Plata en auto habrá que abonar un total de $900 en horas no pico y $960 en horas pico.

Cuánto cuesta llenar el tanque

Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar, algunos de los destinos más populares, se necesitarán unos $17.000 para ir y volver en una camioneta tipo Toyota Hilux, a lo cual deberán sumarse por lo menos una carga más para andar una semana en la ciudad, lo cual eleva el gasto a 25.000 pesos. En el caso de viajar a Cariló, el gasto es de $15.000 promedio.

Desde la Ciudad de Buenos Aires a Carlos Paz, Córdoba, habrá que recorrer un 734 kilómetros. De esta manera, se necesitarán en promedio unos $29.000 para ir y volver.

Contemplando un destino más lejano, como puede ser Bariloche, que algunas personas eligen para visitar en verano, el valor se eleva a $63.000, ya que son más de 3.000 kilómetros ida y vuelta.

Vale aclarar que estos costos estimativos no contempla el último aumento previsto por el Gobierno del 4% que rige a partir del domingo 15 de enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar