Vanoli descartó "devaluación brusca" y habló de "reducir el ritmo de desendeudamiento"
-
Foro económico Asia-Pacífico: podrían sumar a la Argentina como país observador
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
"En estos días -explicó Vanoli- hay una ventana de oportunidad importante, debido a distintas circunstancias globales, como la decisión de (Janet) Yellen, de la Reserva Federal de Estados Unidos, que de alguna manera da indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato".
El presidente del Central destacó que "quizás estén dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales y demostrar así que no hay ningún default", a partir del clima externo global, y de "las ganancias argentinas de los últimos meses, al haber podido soportar un intento de corrida y reducir su prima de riesgo".
"Recordemos que en julio se decía que la Argentina estaba en default y ahora todo el mundo asume claramente que hay un problema legal con (el juez de Nueva York Thomas) Griesa, que se va a resolver de una manera u otra", agregó Vanoli.
Insistió luego en que "lo importante, en circunstancias donde también hay estacionalmente bajo nivel de liquidación de exportaciones, que se va a revertir en marzo, es dar esta señal de que la Argentina tiene acceso al financiamiento".
Según Vanoli, para eso "no hace falta arreglar con los fondos buitres, ya que la Argentina puede salir perfectamente con instrumentos con ley local en pesos o en dólares, sin ninguna dificultad".
Tras revelar que en diciembre hubo una posibilidad de realizar una operación en ese sentido, el funcionario resaltó que "todos los días recibo llamados de inversores del exterior", respecto de alternativas que ve el país.
Vanoli evaluó que "algunos atribuyen (la posibilidad de acceso al mercado de capitales) a las elecciones, pero lo cierto es que hoy las circunstancias económicas y financieras son favorables".
"El clima financiero se tranquilizó a partir de distintas medidas y por otro lado muchos analistas el exterior y localmente han corrido estos pronósticos apocalípticos por mucho tiempo, y por el contrario dicen que lo que viene va a ser mejor", concluyó el titular del BCRA.
Dejá tu comentario