Vendió el Estado para frenar dólar
La Argentina viene administrando adecuadamente las malas señales que provienen de los mercados internacionales. El Banco Central ayer vendió más reservas -fueron u$s 25 millones- y por ello el dólar cerró sin modificaciones, a $ 3,10 en casas de cambio. Es importante la conducta oficial en estos momentos de inestabilidad: generaría temor y alentaría más compras si la divisa cotizara por encima de $ 3,10. Esto sin contar el efecto inmediato que tendría sobre las expectativas inflacionarias. Están saliendo capitales de toda la región: el martes, por ejemplo, Brasil vendió u$s 400 millones en operaciones de cambio. Más allá de las caídas en bonos y acciones, hasta el momento no hay impacto significativo en la economía argentina por este giro abrupto en los mercados internacionales. No debería conformarse el gobierno con lo visto hasta ahora: es básicamente merced al alto superávit fiscal que el país no se ve afectado. Ese superávit en las provincias ya está desapareciendo. Por eso la importancia, ahora, de moderar el gasto público.
-
A menos de 45 días: los consejos para viajar al Mundial 2026 sin gastar todos tus ahorros en dólares
-
Caputo destacó el impacto del acuerdo con la UE en exportaciones e inversiones
Martín Redrado
El punto vulnerable del mercado fue la caída de los bonos del canje que en mayo perdieron casi 10%. Muchos vendedores de bonos se transformaron en compradores de dólares porque decidieron tomar las ganancias.
Ayer, los tenedores de bonos fueron afectados por la suba de la renta de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a 5,125%.
Los bonos norteamericanos subieron su tasa cuando se conoció la minuta del encuentro de la Reserva Federal de los primeros días de mayo. En esa acta de la reunión estaba asentada la propuesta de algunos de los integrantes de la Fed de subir la tasa 0,50 de punto. Otros propusieron que no se la modificara y prevaleció la postura de aumentarla 0,25 de punto para llevarla a 5%. El hecho de que haya miembros de la Fed que quieran ajustes más duros preocupó e hizo subir la renta de los bonos del Tesoro.
Al subir la renta de estos títulos, considerados los más seguros del mundo, todos los bonos latinoamericanos ajustaron a la baja.
Ayer, los papeles del canje de la deuda perdieron hasta 0,80%, y los posdefault en pesos tuvieron leves ajustes de 0,20%.
Los vendedores de bonos compraron dólares y la divisa abrió en el Siopel, el mercado donde operan los bancos, a $ 3,09. El Central vendió divisas desde los primeros minutos. El dólar cedió sobre el final, cuando terminó a $ 3,088, y para hoy está más equilibrado porque las órdenes de compra se igualan con las de venta en alrededor de u$s 30 millones. Los precios que se piden son algo más bajos: $ 3,084 para la compra y $ 3,087 para la venta.
El Banco Central también fue un fuerte vendedor de dólar futuro, lo que hizo que la divisa bajara a fin de junio 0,6% al cerrar a $ 3,105.
Para hoy, la idea es redoblar la apuesta si sigue la tendencia a la compra.




Dejá tu comentario